El puerto será el primero en el país en operar bajo la modalidad de cero plásticos. Además, para finales de 2024, Cabo Rojo contará con tres hoteles y 1,500 habitaciones disponibles.
Cabo Rojo, Pedernales – El presidente Luis Abinader anunció una fecha histórica para el turismo dominicano: el 18 de diciembre de 2023. Para ese día se espera la llegada del primer crucero al puerto de Cabo Rojo en la provincia de Pedernales, a bordo del cual vendrán unos 3,000 cruceristas más la tripulación. Este evento busca dinamizar el turismo, generar empleo y revitalizar la economía de la región.
Un Proyecto de Impacto Regional
El mandatario aseguró que el proyecto será un motor económico para toda la región Enriquillo y la región Del Valle, incluyendo a San Juan y Elías Piña, especialmente en su producción agrícola. "Estamos trabajando para ofrecer la mejor experiencia para los cruceristas y un impacto social y económico en Pedernales y toda la región", señaló Abinader.
Compromiso Ecológico
Además de impulsar el turismo, el puerto de Cabo Rojo será pionero en protección ambiental, operando bajo la modalidad de cero plásticos, según un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y ITM Group, la empresa desarrolladora del proyecto.
Promoción y Capacitación
David Collado, ministro de Turismo, explicó que la promoción de Pedernales se realizará en conjunto con el sector privado. En paralelo, el INFOTEP ha certificado ya a 7,000 personas en distintas áreas para garantizar servicios de calidad a los visitantes.
Infraestructura en Marcha
Sigmund Freund, director de Alianzas Público Privadas (DGAPP), informó que se han invertido 400 millones de dólares en obras como la recuperación del frente costero y la construcción de los primeros hoteles en la zona. Además, para finales de 2024 se espera la apertura de tres hoteles con un total de 1,500 habitaciones.
Este ambicioso plan de desarrollo turístico marca un antes y un después en la historia del turismo en la República Dominicana, con promesas de prosperidad económica y sostenibilidad ecológica.
Por la redacción de Diario Digital RD