Refieren que la cronología de la menopausia varía ampliamente entre las personas, lo que hace que las prescripciones actuales sean problemáticas e ilógicas.
Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo una exhaustiva revisión de más de 70 años de conocimiento sobre la menopausia. En su revisión, los investigadores destacan la necesidad de más investigación sobre la cronología y el tratamiento de la menopausia.
Además, enfatizan la importancia de un enfoque individualizado y holístico para abordar tanto los síntomas menopáusicos como otros cambios sistémicos en el organismo.
A pesar de que aproximadamente la mitad de las personas pasan por la menopausia en algún momento de sus vidas, menos del 15% recibe un tratamiento eficaz para sus síntomas, recoge Europa Press.
Los tratamientos disponibles a menudo están insuficientemente estudiados y algunos pueden tener efectos secundarios perjudiciales o ser de eficacia cuestionable.
Los investigadores proponen una nueva definición de menopausia como el "cese definitivo de la función ovárica," actualizando así la definición tradicional que se centraba en la menstruación. Esta nueva definición busca ser inclusiva, abarcando a personas de todos los sexos y considerando situaciones como periodos irregulares, uso de anticonceptivos, y histerectomías.
Refieren que la cronología de la menopausia varía ampliamente entre las personas, lo que hace que las restricciones de edad en las terapias y prescripciones actuales sean problemáticas e ilógicas.
Indican que los síntomas suelen comenzar durante la perimenopausia, pero actualmente hay pocas terapias aprobadas para esta etapa.
Explican que los tratamientos para la menopausia incluyen terapias hormonales, láser y productos naturales, pero muchos de ellos carecen de estudios a largo plazo.
Los investigadores enfatizan la importancia de considerar los posibles efectos secundarios y riesgos de salud asociados con cada tratamiento. Incluso la terapia hormonal con estrógenos, que es uno de los tratamientos más estudiados, no es una solución ideal para todas.
Los síntomas de la menopausia varían considerablemente entre las personas y a lo largo de la transición. Incluso si una persona no experimenta síntomas notables, pueden existir importantes consecuencias para la salud, como la pérdida ósea y un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
Los autores también resaltan la necesidad de investigar factores socioeconómicos y su impacto en la calidad de vida y el rendimiento laboral de las mujeres durante la menopausia.
Los autores concluyen que optimizar la salud durante la menopausia es fundamental para un envejecimiento saludable en las mujeres.