El poderoso huracán presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h y se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de unos 24 km/h.
Santo Domingo, República Dominicana – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido, a la seis de la tarde de este jueves, una actualización sobre las condiciones meteorológicas actuales en la región, destacando dos eventos importantes en el Atlántico que han evolucionado adquiriendo mayores potencias de vientos
Estos son el huracán Lee, ahora clasificado como categoría 4. Se encuentra a una distancia de aproximadamente 1,230 kilómetros al este de las Antillas Menores. Este poderoso huracán presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h y se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de unos 24 km/h.
La ONAMET insta a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones sobre este ciclón tropical, ya que continúa monitoreando su evolución y desarrollo.
Además, la Depresión Tropical No.14 ha evolucionado en la Tormenta Tropical Margot. Se encuentra a unos 465 kilómetros al oeste/noroeste de las Islas de Cabo Verde y presenta vientos máximos sostenidos de alrededor de 65 km/h. Su movimiento se dirige hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 28 km/h.
Condiciones meteorológicas locales
En cuanto a las condiciones meteorológicas locales, se espera que el viento cálido del sureste, al interactuar con la topografía de la República Dominicana y las influencias marginales de una vaguada, genere nubosidad variable con posibles aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento en algunas áreas.
En ese sentido, las provincias que podrían experimentar estas condiciones incluyen El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Las citadas condiciones tienden a disminuir durante la noche, permitiendo cielos mayormente despejados en la mayoría del país.
Temperaturas y alerta meteorológica
En términos de temperaturas, se prevé que sean elevadas debido a los vientos del este/sureste, como es típico en esta temporada. La ONAMET recomienda mantenerse hidratado, usar ropa ligera y evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor insolación, que van desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
La ONAMET también ha emitido niveles de ALERTA meteorológica debido a posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra en algunas áreas. Las provincias bajo ALERTA incluyen Santiago, Valverde y Santiago Rodríguez.
Pronóstico para el viernes y sábado
Mañana viernes 8, la vaguada se estará alejando del país, pero debido a la humedad en nuestra masa de aire y los efectos asociados al ciclo diurno, continuaremos observando incrementos nubosos en la tarde hasta las primeras horas de la noche, que provocarán aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento aisladas,
Esas condiciones se sentiran hacia comunidades de las provincias como: Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Monte Cristi.
Para el sábado 9, la vaguada en varios niveles será empujada hacia el oeste, colocándose sobre la porción occidental de Cuba. Esto permitirá que comience a incidir gradualmente el flujo de viento del este/noreste asociado a la circulación del potente huracán Lee. Se predice que en horas de la madrugada y durante la mañana habrá algunos chubascos locales en poblados del noreste y sureste.
En la tarde, se extenderán a poblados de las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato mayor La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez,, Santo Domingo y Distrito Nacional, así como en otras del norte y noroeste y Cordillera Central.
La ONAMET informa que continuará brindando actualizaciones sobre la situación meteorológica.