Indica que el crecimiento de la actividad económica el país ya alcanzó un 2.9 % interanual en julio
Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo destacó la perspectiva positiva que continúa caracterizando la dinámica económica de República Dominicana y su reactivación en el segundo semestre del año actual.
Según el Viceministerio de Análisis Económico y Social, a través de la Dirección de Análisis Macroeconómico, el crecimiento de la actividad económica ya alcanzó un 2.9 % interanual en julio.
Indica que ese notable incremento se atribuye principalmente a la significativa mejora en sectores como manufactura local, construcción, comercio y transporte, que habían experimentado una desaceleración en la primera mitad del año.
Este reciente desempeño económico es resultado de las medidas implementadas por el Banco Central de la República Dominicana, que incluyen la provisión de liquidez y reducciones en la tasa de política.
Además, el gobierno ha mantenido la concesión de subsidios en ciertos sectores, lo que ha contribuido a mitigar los aumentos en los precios de productos de consumo nacional.
En términos de inflación, al mes de julio se situó en un 3.95 % interanual, la tasa más baja desde junio de 2020 (2.90 %). En comparación con otros países de Centroamérica, República Dominicana ocupa el cuarto lugar en cuanto a la inflación interanual más baja.
Además, las proyecciones de cierre de año indican que el país se encuentra entre las tres economías con la inflación más baja proyectada, con un 4 %.
Las proyecciones recientes de la CEPAL ubican al país como el tercero de mayor crecimiento de Centroamérica para el 2023, con un 3.7 %
El Ministerio de Economía enfatiza que la política monetaria aún tiene margen para neutralizarse más, lo que augura una reactivación más vigorosa para el resto del año y un crecimiento sostenido a principios de 2024.
A pesar de los desafíos, como la vulnerabilidad debido a su condición de insularidad y su susceptibilidad a eventos climáticos adversos, República Dominicana mantiene una sólida base macroeconómica, caracterizada por una inflación controlada, un mercado cambiario estable y un sector externo en crecimiento constante, lo que la posiciona favorablemente en la región.
A nivel internacional, el panorama continúa marcado por factores que ejercen presión a la baja en las perspectivas de crecimiento económico, como la desaceleración económica de China, las tensiones inflacionarias, las condiciones financieras más restrictivas y la incertidumbre geopolítica, incluyendo el conflicto entre Rusia y Ucrania.
No obstante, las proyecciones recientes de la CEPAL ubican a República Dominicana como el tercer país de Centroamérica con mayor crecimiento para el 2023, con un 3.7 %, lo que confirma la perspectiva positiva para la economía del país y su reactivación en el segundo semestre del año.