Las acciones del gigante tecnológico caen un 3% en el Nasdaq
Este jueves, las acciones de Apple experimentaron una disminución de casi un 3% en el índice Nasdaq en el que cotiza, marcando así su segundo día consecutivo de retrocesos en el mercado bursátil.
Estos declives han resultado en una pérdida de capitalización de mercado de aproximadamente 200.000 millones de dólares (186.888 millones de euros) para la compañía, todo esto en respuesta a los planes del Gobierno chino de restringir el uso de iPhones a funcionarios de agencias estatales y empleados de compañías públicas, recoge Europa Press.
En concreto, la empresa tecnológica ha visto desvanecerse un 6,4% de su valor en la bolsa desde la cotización registrada al cierre del martes, cuando sus acciones se negociaban en torno a los 190 dólares (177,5 euros). No obstante, al término de la jornada del miércoles, las acciones se situaron en 177,56 dólares (165,92 euros), lo que representó una disminución del 2,92%.
Estos movimientos a la baja se producen en el contexto del lanzamiento la semana pasada de un teléfono móvil 5G por parte de Huawei, la cual enfrenta restricciones tecnológicas por parte de Estados Unidos. Además, se suman a los planes anunciados por Pekín de ampliar la prohibición del uso de iPhones en agencias gubernamentales y otras entidades estatales.
De hecho, según fuentes familiarizadas con el asunto y en consonancia con un informe previo adelantado por el 'Wall Street Journal', varias agencias gubernamentales en China han instado a sus empleados a no llevar sus iPhones al trabajo. Este desarrollo es especialmente significativo, dado que el mercado chino es el principal para Apple, representando aproximadamente una quinta parte de sus ingresos. Además, China es un componente crucial en la cadena de producción global de la marca de Cupertino, donde se fabrican muchos de sus dispositivos y móviles.
La incertidumbre generada por estas restricciones y la competencia creciente en el mercado de los dispositivos móviles han contribuido a la volatilidad de las acciones de Apple en los últimos días. Los inversores están atentos a cómo evoluciona la situación y a las posibles implicaciones para la empresa en un mercado tan importante como el chino.