La alarma inicial llegó a través del diputado Darío Zapata, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Dajabón.
República Dominicana – Septiembre de 2023.-,En un tenso episodio en la frontera entre República Dominicana y Haití, bandas haitianas están sembrando el temor entre los ciudadanos haitianos que participan en el relleno de un canal destinado a desviar agua del Río Masacre hacia Haití. Este conflicto ha generado una firme oposición por parte del gobierno de República Dominicana.
La alarma inicial llegó a través del diputado Darío Zapata, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Dajabón, cuyas declaraciones fueron publicadas por el portal de noticias "El Masacre". Según Zapata, grupos de antisociales han estado amenazando y atemorizando a los ciudadanos haitianos que participan en el relleno del canal, destinado a suministrar agua desde el Río Masacre a Haití. A pesar de estos incidentes, las actividades de excavación continuaron desde el día anterior.
El diputado Zapata señaló que esta situación ha llevado al cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití en la zona de Dajabón. Además, expresó su respaldo a las decisiones tomadas por el Gobierno de Luis Abinader en este asunto, a pesar de la misión humanitaria de República Dominicana de proporcionar alimentos al pueblo haitiano.
Zapata enfatizó que, aunque el cierre de la frontera no es la opción más conveniente, se entiende como una medida necesaria para garantizar la paz entre ambas naciones. Reconoció las difíciles condiciones en Haití, incluyendo la falta de seguridad y alimentos, lo que ha llevado a que los haitianos busquen refugio en República Dominicana.
No obstante, el diputado subrayó la importancia de preservar la soberanía de República Dominicana y no ceder en ese aspecto. Destacó que se deben respetar los tratados internacionales relacionados con el uso de las aguas del Río Masacre por parte de ambas naciones.
En sus palabras, Zapata expresó su esperanza de que las acciones continuas por parte de ciudadanos haitianos para desviar el caudal del río tengan repercusiones a nivel internacional. Hizo hincapié en que República Dominicana no debe ceder en la defensa de sus derechos inalienables, y está dispuesta a hacerlo en cualquier ámbito y a cualquier costo.
En la actualidad, la zona fronteriza ha experimentado una disminución en el tránsito de haitianos, en gran parte debido al cierre del mercado binacional. El diputado Zapata enfatizó la importancia de respetar y proteger los derechos de ambas naciones, al tiempo que busca una solución a este delicado conflicto en la frontera.