Tres formaban parte del esquema de reclutamiento, los demás a cambio de residencia en Rusia y una compensación monetaria.
La República de Cuba ha anunciado la detención de al menos 17 individuos vinculados a una red rusa de trata de personas con fines de reclutamiento militar, que fue descubierta a principios de esta semana.
La información ha sido comunicada por especialistas de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior de Cuba, recoge Europa Press.
Según las autoridades cubanas, tres de los detenidos formaban parte del esquema de reclutamiento operando en territorio cubano, mientras que los demás confesaron haberse unido voluntariamente a cambio de residencia en Rusia y una compensación monetaria.
El Ministerio de Exteriores de Cuba informó a la opinión pública el pasado lunes sobre la existencia de esta red, que tenía su base de operaciones en Rusia, y subrayó que se encontraba en proceso de desmantelamiento.
Además, La Habana enfatizó que no está involucrada en el conflicto bélico en Ucrania y que tomará medidas enérgicas contra cualquier individuo que, desde su territorio, participe en actividades de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo, destinadas a involucrar a ciudadanos cubanos en conflictos armados contra cualquier país.
El Gobierno cubano asegura que continuará colaborando con las autoridades rusas en la investigación de esta red y en su erradicación.
En una declaración oficial, el Gobierno cubano afirmó: "Los enemigos de Cuba están promoviendo información distorsionada con el objetivo de manchar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, lo cual rechazamos categóricamente.
Cuba mantiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en la ONU en repudio de esta práctica, siendo autor de varias iniciativas aprobadas en ese foro internacional."
Noticia relacionada: Cuba detecta red recluta cubanos para combatir con Rusia en la guerra de Ucrania
Este anuncio marca un punto crucial en la lucha de Cuba contra la trata de personas con fines de reclutamiento militar y refuerza su compromiso con la comunidad internacional en la prevención de actividades ilícitas relacionadas con la participación de ciudadanos cubanos en conflictos armados fuera de su territorio.
El Gobierno cubano asegura que continuará colaborando con las autoridades rusas en la investigación de esta red y en la erradicación de esta peligrosa actividad delictiva.