El equipo de Ebrard ha afirmado que definirá su futuro después de una asamblea con sus bases el próximo lunes.
Marcelo Ebrard, el exministro de Exteriores de México, ha anunciado que no buscará postularse como candidato independiente en las elecciones presidenciales de 2024, luego de perder las primarias internas del partido gobernante, Morena.
El equipo de Ebrard ha afirmado que definirá su futuro en la política después de una asamblea con sus bases programada para el próximo lunes.
La decisión de no presentarse como candidato independiente se debe a que Ebrard aún no ha consultado con sus seguidores y el plazo para la inscripción de candidaturas independientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) concluye este jueves, según informa el periódico mexicano 'Proceso', recogida por Europa Press.
Claudia Sheinbaum, quien fue elegida como la candidata presidencial por Morena un día antes, ha expresado que ha enviado un mensaje a Ebrard, quien quedó en segundo lugar en las primarias, para "reiterarle que las puertas" del partido "están abiertas". Sin embargo, hasta el momento, Ebrard no ha respondido a esta oferta.
"Aquí no sobra nadie; al contrario, todos son parte de este movimiento, y hay que esperar a ver qué decide", declaró Sheinbaum, exgobernadora de Ciudad de México, mientras hizo un llamado a la unidad dentro del partido: "Todas y todos, hay que hacer una convocatoria muy amplia y mantener siempre las puertas abiertas, tender la mano".
Claudia Sheinbaum ha expresado que ha enviado un mensaje a Ebrard para "reiterarle que las puertas" del partido "están abiertas".
Ebrard había manifestado previamente que ya no encontraba espacio para él dentro de Morena, después de haber denunciado presuntas irregularidades en la encuesta que dio como ganadora a Sheinbaum.
Mario Delgado, presidente de Morena, expresó su deseo de que Ebrard permanezca en el movimiento, señalando que "Marcelo es, sin duda, un integrante de este movimiento que ha contribuido mucho a su fortalecimiento".
La oposición tiende la mano al exministro de Exteriores
Por otro lado, Xóchitl Gálvez, candidata opositora, anunció que buscará a Ebrard para invitarlo a unirse al Frente Amplio por México, una coalición que reúne a los partidos Partido de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Todos tienen cabida en este Frente, todos los que crean que este país no va bien, que quieran que este país mejore, que tenga energías limpias, que tenga un futuro mejor en materia de seguridad, en materia económica, son bienvenidos", declaró Gálvez, añadiendo que espera que Ebrard tome una "decisión inteligente".
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, elogió la posible adhesión de Ebrard al Frente Amplio por México, sugiriendo que si las diferencias entre Ebrard y Morena son genuinas, muestra "grandeza y altura de miras".
"No te prestes a sus engaños y súmate al Frente Amplio por México. En este proyecto son bienvenidos y necesarios quienes realmente quieren corregir el rumbo del país", concluyó Cortés.