La Tierra presenta 6.000 minerales diferentes y de Marte se tiene 161 minerales registrados
A pesar de la riqueza de minerales que se encuentran en la Tierra, un nuevo estudio liderado por Robert M. Hazen de la Carnegie Institution revela que Marte alberga una diversidad mineral considerablemente más limitada, con solo 161 minerales registrados después de más de 50 años de investigaciones en el planeta rojo.
La diferencia en la cantidad de minerales entre la Tierra (6.000 minerales diferentes) y Marte (161 minerales registrados) se debe, según el estudio, a que los minerales del planeta rojo han experimentado menos vías de formación en comparación con los del planeta azul, a pesar de que ambos planetas comenzaron con trayectorias muy similares en su evolución mineral.
El estudio se basó en una investigación destinada a catalogar la formación y evolución de minerales en la Tierra. Hazen y su equipo llevaron a cabo un análisis sistemático de los 161 minerales marcianos que se han identificado durante las últimas décadas a través de misiones a Marte y el análisis de meteoritos marcianos. Los resultados del estudio se han publicado en la revista JGR Planets, y ha sido recogido por Europa Press.
La diversidad mineral de la Tierra experimentó extensas etapas de diversificación a lo largo de miles de millones de años, impulsada por procesos como la tectónica de placas y la proliferación de la vida. Estos procesos, hasta ahora, no se han observado en Marte.
Mientras que investigaciones previas identificaron 57 mecanismos primarios y secundarios de formación de minerales en la Tierra, este nuevo estudio encontró solo 20 modos de formación de minerales en Marte, según informa la revista EOS, de la American Geophysical Union.
En los primeros tiempos de ambos planetas, los minerales de la Tierra y Marte se formaron de manera similar. Por ejemplo, los primeros minerales en ambos planetas probablemente cristalizaron directamente a partir del magma enfriado. Además, la actividad hidrotermal también pudo haber dado lugar a la formación de muchos minerales nuevos en cada planeta.
Sin embargo, la diversidad mineral de la Tierra experimentó extensas etapas de diversificación a lo largo de miles de millones de años, impulsada por procesos como la tectónica de placas y la proliferación de la vida. Estos procesos, hasta ahora, no se han observado en Marte.
Aunque es probable que existan numerosas fases minerales aún por descubrir en Marte, los investigadores sugieren que el recuento total de minerales en el planeta rojo es probablemente un orden de magnitud menor que en la Tierra. Esto resalta las diferencias fundamentales en la evolución geológica y la historia planetaria entre estos dos mundos vecinos en el sistema solar.