Las embarcaciones pequeñas y medianas deberán permanecer en puerto a partir de la madrugada del lunes 11 de septiembre.
Santo Domingo – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido este viernes una advertencia para todas las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, recomendando que permanezcan en puerto debido a los efectos indirectos que el Huracán Lee podría tener sobre las costas de la República Dominicana. Este poderoso ciclón tropical, categorizado como un huracán de nivel 4 en la escala Saffir-Simpson, se espera que cause un deterioro significativo en las condiciones marítimas.
Efectos del Huracán
Lee, localizado a 805 kilómetros al este de las islas de Sotavento, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 20 km/h. Las condiciones adversas incluirán un mar de fondo, corrientes de resaca y rompientes de olas, que podrían alcanzar alturas de 9 a 10 pies a partir de la madrugada del próximo lunes.
Otros Sistemas Climáticos
La Tormenta Tropical Margot, que avanza hacia el oeste/noroeste a 28 kph, se encuentra a unos 1135 km al oeste/noroeste de las Islas de Cabo Verde. Aunque su viento máximo sostenido es de 65 kph, ONAMET también le está dando seguimiento.
Condiciones locales
Para lo que resta de la tarde y primeras horas de la noche, se esperan aguaceros locales y tronadas en varias provincias, mientras que en otras zonas del país las condiciones serán de nubes aisladas. Mañana, los efectos indirectos de Lee también podrían influir en las condiciones climáticas en diversas regiones del país.
Previsiones para Santo Domingo
- Distrito Nacional: Ligeros incrementos nubosos con chubascos aislados.
- Santo Domingo Este: Medio nublado con chubascos.
- Santo Domingo Norte: Ligeros incrementos nubosos con chubascos aislados y pasajeros.
- Santo Domingo Oeste: Medio nublado en ocasiones.
Las temperaturas en El Gran Santo Domingo se esperan oscilen entre los 32 °C y 35 °C como máximas, y mínimas entre 24 °C y 26 °C.
Resumen
ONAMET insiste en la necesidad de mantenerse informados sobre la evolución y desarrollo de estos sistemas climáticos, en particular del peligroso huracán Lee. Se recomienda seguir atentos a las actualizaciones y tomar todas las medidas preventivas necesarias.