La red criminal había sido desmantelada en Hato Mayor
HATO MAYOR, República Dominicana -La Fiscalía de Hato Mayor logró obtener un año de prisión preventiva y la declaración de caso complejo para los miembros de una red criminal dedicada al secuestro y extorsión en la provincia de Hato Mayor.
La organización estaba encabezada por Elvis Esnaider Romero y Harold Aracena, ambos miembros de la Policía Nacional, así como por los civiles Darwin Rafael Ortiz, Luis Felipe Ventura y Wilfredo Núñez Arias.
Los acusados enfrentan cargos relacionados con un intento de secuestro ocurrido el 12 de agosto de 2023, cuando se hicieron pasar por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al irrumpir en la residencia de José Luis Maldonado López, ubicada en el municipio Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor.
Los delincuentes sacaron a Maldonado López de su hogar y lo trasladaron en uno de los dos vehículos utilizados en el acto ilícito, dirigiéndose posteriormente hacia Santo Domingo, según informó el Ministerio Público.
En el lugar de los hechos, las autoridades incautaron equipos militares, incluyendo chalecos antibalas y gorras de la DNCD, además de dispositivos electrónicos y armas de fuego, entre otras herramientas que se presume fueron utilizadas en la comisión del delito.
Los acusados enfrentan cargos relacionados con un intento de secuestro ocurrido el 12 de agosto de 2023, cuando se hicieron pasar por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La prisión preventiva fue impuesta por la jueza María del Carmen García, del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Hato Mayor, y será cumplida en la Cárcel Pública localizada en la Fortaleza Pedro Santana de la ciudad de El Seibo.
Esta decisión se tomó tras la presentación de pruebas suficientes por parte de los fiscales de la Fiscalía de Hato Mayor, Josué David Cedeño y Wilson Santana José.
Marleni Guante, fiscal titular de la provincia, destacó la rapidez con la que se desarticuló esta red criminal y anunció que las investigaciones continúan en curso, con el apoyo de técnicas especiales y el equipo investigativo de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de la República.
El vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, negó rotundamente que los acusados hubieran estado vinculados con la institución en el pasado o en la actualidad.