La firma de este contrato tiene el objetivo de convertir el puerto Duarte de Samaná en terminal de cruceros
Santo Domingo, República Dominicana – La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) ha dado un paso histórico al firmar el primer contrato de alianza público-privada con PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A. para la conversión del Puerto Duarte en Arroyo Barril-Samaná en una terminal de cruceros de clase mundial.
El presidente de la República, Luis Abinader, otorgó un poder especial para concretar esta alianza.
El acuerdo fue suscrito en el Palacio Nacional por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, en representación del Estado dominicano, y el gerente general de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A., Mauricio Hamui.
También estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el subdirector técnico de la DGAPP, Eliardo Cairo, en representación de la unidad estructuradora del proyecto que se desarrollará bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP).
Este proyecto, adjudicado a finales de marzo tras un proceso competitivo transparente, tiene como objetivo rehabilitar y construir infraestructura que permita el arribo de embarcaciones clase Oasis, las más grandes de la industria de cruceros.
Además, se planea desarrollar una terminal capaz de recibir cuatro cruceros simultáneamente.
La nueva terminal se sumará a las ya existentes, como Amber Cove, Taino Bay, Romana Cruise Terminal y Port Cabo Rojo, dotando al país de cinco puertos turísticos con la capacidad de recibir grandes embarcaciones de cruceros.
Se espera que la nueva terminal de cruceros atraiga aproximadamente 161 barcos y alrededor de 3,300 pasajeros al año, procedentes de varios destinos. Esto posicionará a la República Dominicana como un destacado "Hub" de Cruceros del Caribe.
Para la puesta en marcha de esta terminal se estima una inversión de US$68 millones por parte de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A., equivalente a RD$3,800 millones.
Según proyecciones, durante los 33 años de duración del contrato, el Estado dominicano generará ingresos por un total de US$115.6 millones, con un ingreso neto de USD$1.75 por crucerista y USD$0.53 por el arrendamiento mensual por metro cuadrado utilizado en el proyecto.
Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia, resaltó que PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A. es un socio calificado para llevar a cabo proyectos de esta naturaleza y que el Gobierno está trabajando en proyectos similares en Pedernales y Barahona.
El director ejecutivo de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, señaló que esta alianza público-privada representa una oportunidad para generar empleos y emprendimientos en Samaná, además de potenciar la oferta turística y el desarrollo económico y social en la región Nordeste y el Cibao Central.
Se espera que la nueva terminal de cruceros atraiga aproximadamente 161 barcos y alrededor de 3,300 pasajeros al año, procedentes de varios destinos. Esto posicionará a la República Dominicana como un destacado "Hub" de Cruceros del Caribe.
Mauricio Hamui, gerente general de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A., enfatizó que el Puerto de Arroyo Barril impulsará la economía en toda la provincia de Samaná y generará empleos en la localidad.
Eliardo Cairo, subdirector técnico de la DGAPP, celebró este logro como un hito importante en la legislación dominicana, ya que es el primer proyecto de infraestructura desarrollado bajo la Ley 47-20 de alianza público-privada. Se espera que la nueva terminal dinamice el turismo y el comercio en la provincia, creando alrededor de 1,050 empleos directos e indirectos.