La cifra equivale al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala
El Banco de Guatemala (Banguat) ha anunciado sus proyecciones para el cierre de 2023, estimando que el país recibirá remesas familiares por un total de 20 mil millones de dólares.
El presidente del Banguat, Álvaro González, destacó que esa cifra representa un aumento del 11,5 por ciento en comparación con el año anterior. Se prevé que esta tendencia de crecimiento continúe en 2023.
Dijo además que esta cifra equivale al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, reporta Prensa Latina.
Estos flujos de remesas se destinan principalmente al consumo, la construcción y el comercio, siendo motores fundamentales de la economía nacional, superando a las exportaciones de productos como vestuario, café y banano.
La región de Occidente de Guatemala, con los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Chimaltenango a la cabeza, es la que más recibe remesas familiares, con una dependencia del 70 por ciento, según datos oficiales.
La pandemia de la COVID-19 marcó un aumento en las remesas en 2020, alcanzando los 11,340.4 millones de dólares, y dos años después, esta cifra ascendió a 16,700 millones.
Las remesas tendrán un crecimiento en el país centroamericano del 11,5 por ciento en comparación con el año anterior.
Guatemala lidera la lista de países en la región con una alta concentración de transferencias monetarias recibidas, seguido por República Dominicana, El Salvador y Honduras.
Los analistas locales señalan que las condiciones de vida, la situación política y la inseguridad siguen siendo factores que provocan la emigración guatemalteca.
A pesar de los riesgos del viaje y las políticas estadounidenses, entre 800 y mil guatemaltecos siguen emigrando hacia el norte a diario, sin contar aquellos que no se dejan disuadir por las adversidades del camino.