Para mantenerse relevante en el mercado laboral, debe adaptarse a la IA y las habilidades y conocimientos complementarios a estos avances.
Santo Domingo, 11 de septiembre de 2023. El actual auge de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápidamente diversos sectores y campos, generando nuevas oportunidades laborales en el mercado. Esto ya es así a pesar de que hace unos años, hablar de trabajos del futuro sonaba utópico y aún lejano.
Marina Abal, socia de consultoría de EY Centroamérica, señala que se están generando empleos especializados en el desarrollo, implementación y gestión de sistemas basados en IA, y se espera que surjan más oportunidades a medida que la tecnología avance.
En cuanto a las habilidades necesarias, Abal destaca la importancia de habilidades técnicas como programación en lenguajes relevantes en IA, comprensión de conceptos estadísticos y matemáticos, familiaridad con técnicas de aprendizaje automático y habilidades en análisis de datos y bases de datos.
Además, resalta la necesidad de habilidades blandas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la comunicación efectiva, así como la adaptabilidad y la disposición para aprender continuamente debido a la rápida evolución de la tecnología.
A pesar de la automatización de tareas, la IA también generará nuevos empleos. Algunos empleos emergentes relacionados con la IA incluyen ingenieros de inteligencia artificial, científicos de datos, desarrolladores de chatbots, especialistas en aprendizaje automático, ingenieros en robótica, consultores de IA, éticos en IA y especialistas en seguridad de IA.
Para mantenerse relevantes en el mercado laboral, es importante estar al tanto de las tendencias tecnológicas, como la IA, y desarrollar habilidades y conocimientos complementarios o adaptables a estos avances.
EY es una firma global líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, estrategia y transacciones, y opera en Centroamérica, Panamá y República Dominicana como una sola organización integrada con un enfoque en la construcción de un mejor mundo de negocios.
EY asiste a sus clientes en la expansión, reorganización, mejoramiento y administración de sus negocios, contribuyendo a la construcción de un mundo que funcione mejor.