La entidad de estudios superiores impartió un diplomado para reforzar en los docentes las herramientas para la alfabetización de los niños en sus centros escolares
Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, ha fortalecido las competencias para la enseñanza de lectura y escritura de 225 docentes de primaria de centros educativos públicos del país.
A través del diplomado “Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura Primer Ciclo del Nivel Primario”, la entidad de estudios superiores ha formado a docentes del sistema que ejercen en centros escolares de distintas zonas del país, desde sus seis recintos en Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana.
“El diplomado ha sido muy bien valorado por los docentes participantes, de manera que continúa en nuestra oferta de formación continua. Actualmente abrió una segunda cohorte en Santo Domingo con 70 participantes”.
El programa desarrolla las competencias de los maestros para desenvolverse de manera más efectiva en la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el aula, al potenciar su dominio de los contenidos.
- Además, los capacita para diseñar y ejecutar buenas prácticas de aprendizaje, coherentes con las necesidades de desarrollo de sus alumnos. Asimismo, prepara a los docentes para planificar sus clases y realizar evaluaciones reflexivas constantes que le permitan una mejora continua.
Estos componentes, desarrollan competencias en el docente para resolver problemas educativos de forma creativa tomando en cuenta las particularidades de cada grupo estudiantil.
Los participantes del diplomado destacaron su satisfacción con los aprendizajes obtenidos, como, por ejemplo, el maestro Walter Lugo, de la capital, quien destacó los aportes que le aportó la formación como nuevo docente.
“Como maestro de nuevo ingreso pude aprovechar cada una de las técnicas, estrategias y métodos impartidos por ese gran equipo de docentes. Implementamos en nuestras aulas las herramientas, como la biblioteca de aulas, que provocó interés en los niños por leer todos los días”, indicó.
Asimismo, la maestra Haidee Villalona, de Santo Domingo, puso de relieve la metodología recibida para mejorar sus procesos de alfabetización en los niños.
“Ser parte de este programa de formación me permitió fortalecer mis competencias en cuanto a cómo abordar la alfabetización inicial en el primer ciclo del nivel primario. Pude descubrir nuevas estrategias, entender los enfoques y comprender los métodos que intervienen en el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños”, enfatizó.
Igualmente, los profesores Onel Díaz y Violeta Brito, de San Pedro de Macorís, indicaron que el diplomado les ha permitido mejorar sus procesos de enseñanza en las aulas.