Existen 3,400 maestros de inglés y solo 1,700 son bilingües para 1,900 escuelas
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El pasado jueves se inició el nuevo año escolar en la Gran Manzana, con más de 1.1 millón de estudiantes, entre ellos decenas de miles de dominicanos, agregándose más de 21,000 niños inmigrantes, hijos de solicitantes de asilo, y el gran problema es que no hay maestros suficientes para suplir la demanda.
Según el Departamento de Educación de NYC (DOE) existen 3,400 maestros de inglés y solo 1,700 son bilingües para 1,900 escuelas, lo que significa que se necesitarían miles de profesores para cubrir todos los centros educativos.
Por primera vez desde 2020 las autoridades estatales no han ofrecido protocolos especiales sobre el Covid-19 en las escuelas.
Hay que recordar que todos los menores en NYC tienen derecho a la educación escolar pública, sin importar su estatus migratorio.
El personal del DOE no podrá preguntar tampoco sobre el estatus migratorio de la familia, y si esto llega a su conocimiento, tendrá que mantener la información de forma confidencial.
Según las normas del DOE, los estudiantes desde los 2 meses a los 18 años de edad deben recibir ciertas vacunas. Esto incluye a los niños que asisten a escuelas públicas, privadas o parroquiales. Y también a aquellos que acuden a guarderías, pre-K o al jardín de infantes.
La fiscal del estado de NY, Letitia James, al iniciarse el año escolar recordó el derecho de un niño o joven entre los 5 y 21 años a recibir educación gratuita sin importar su estatus migratorio, dominio del idioma o donde viva, y advirtió que impondrá multas a las escuelas que lo impidan.
Hay que recordar que todos los menores en NYC tienen derecho a la educación escolar pública, sin importar su estatus migratorio.
“La ley es clara, todo neoyorquino tiene derecho a una educación pública gratuita, y cualquiera que viva en nuestro estado es neoyorquino», dijo.
La acción de la fiscalía surge luego de que se conocieran que habían ocurrido prácticas discriminatorias en distritos escolares, como exigir un carné de votante a los padres, lo que dificultó o impidió el registro de nuevos estudiantes, según la carta.
Si alguien necesita ayuda para recibir información o comunicarse con un miembro del personal de la escuela en un idioma que no sea inglés, comuníqueselo al director de la misma o al coordinador de padres, llamando a las Escuelas Públicas de NYC al (718) 935-2013 o visitar: Ver: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=tyxJGEXvYUWFcQxC5fesB6ZjF0KTCvxMlSbfIl71QxlUMDhRVUgxQjFSWlI1Vk1SQ1FYNko2Q1JQRSQlQCN0PWcu
Los servicios de idiomas pueden variar según la escuela del estudiante. Hay interpretación telefónica disponible en más de 240 idiomas.