Las organizaciones de la ONU alertan de que 4 millones de migrantes venezolanos no tienen acceso a servicios básicos en las Américas
En un reciente informe conjunto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han presentado un sombrío panorama de la situación de más de cuatro millones de personas que han huido de Venezuela y enfrentan graves dificultades para satisfacer sus necesidades básicas una vez que abandonan su país.
El análisis más reciente sobre las necesidades de refugiados y migrantes en 2023 destaca que, a pesar de los esfuerzos de los países de acogida para regularizar e integrar a estas personas, la crisis global y regional afecta de manera desproporcionada a aquellos que huyen de Venezuela.
Además, corren el riesgo de ser víctimas de abusos, tráfico de personas, reclutamiento forzado y violencia de género destaca Europa Press.
El representante especial conjunto de la OIM y ACNUR para Venezuela, Eduardo Stein, señaló que "las iniciativas de regularización en la región son el camino hacia una vida digna", pero lamentablemente, el 60 por ciento de los venezolanos con documentación en regla no tiene acceso adecuado a derechos básicos.
El informe, realizado por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), destaca que, a pesar de los resultados positivos de estas iniciativas, un tercio de los venezolanos refugiados en América Latina y el Caribe aún no ha regularizado su situación, lo que les impide acceder a empleos bien remunerados.
Un tercio de los venezolanos refugiados en América Latina y el Caribe aún no ha regularizado su situación, lo que les impide acceder a empleos bien remunerados.
Esta situación ha llevado a que el 19 por ciento de los menores de edad en estas familias haya dejado de asistir a la escuela para trabajar en empleos informales y mal remunerados con el fin de ayudar a la economía familiar.
El informe también destaca la urgente necesidad de financiación adicional por parte de los países de la región. De los 1,720 millones de dólares solicitados por R4V, solo se ha recibido el 12 por ciento de estos fondos, lo que pone de manifiesto la brecha financiera significativa.
Según las cifras oficiales y las estimaciones de los países de acogida y la Plataforma R4V, hasta agosto de 2023 había más de 7,7 millones de personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela en todo el mundo, con más de 6,5 millones de ellas ubicadas en 17 países de América Latina y el Caribe.
Este informe subraya la necesidad apremiante de una acción internacional coordinada y un mayor apoyo para abordar la crisis humanitaria que enfrentan los venezolanos desplazados y resaltar la importancia de garantizar sus derechos fundamentales y su bienestar.