Efectos indirectos del Huracán Lee generan precipitaciones en República Dominicana
Santo Domingo, República Dominicana – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió un comunicado en el que informa sobre las condiciones climáticas previstas para el territorio dominicano en las próximas horas. A pesar de su vasta lejanía, los efectos indirectos asociados a la circulación del huracán Lee mantendrán una vaguada sobre el país, lo que resultará en precipitaciones en varias regiones.
En las primeras horas de la mañana, se esperan lluvias aisladas y débiles en poblados cercanos a la costa norte, influenciadas por el viento del noroeste. Sin embargo, después del mediodía, se anticipan incrementos nubosos más significativos que darán lugar a aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, entre otras.
Durante la madrugada y las primeras horas del miércoles, existe la posibilidad de que la vaguada asociada a Lee genere algunos aguaceros y tronadas aisladas en poblados de la costa sur, que continuarán durante la mañana.
Por la tarde, se espera que los incrementos nubosos regresen, acompañados de aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento, afectando provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, Azua, Barahona, Peravia, San Cristóbal, entre otras.
El huracán Lee se encuentra a aproximadamente 925 km al sur de las Islas Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y moviéndose hacia el oeste/noroeste a 11 km/h. A pesar de su lejanía, se observan efectos indirectos en el país, como oleaje peligroso con rompientes y posibles penetraciones del mar en zonas costeras bajas, así como vientos moderados del norte con ráfagas ocasionales.
Aunque no se esperan efectos directos del huracán Lee en República Dominicana, se insta a la población a mantenerse informada sobre su evolución.
Además, la tormenta tropical MARGOT se encuentra a unos 1,505 km al suroeste de las Islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y movimiento hacia el norte a 20 km/h.
Se monitorean también dos áreas de aguaceros y tronadas en el Atlántico oriental, con una probabilidad baja (alrededor del 10%) de convertirse en ciclones tropicales en las próximas 24 horas.
En cuanto a las temperaturas, se mantienen calurosas debido a la época del año verano, y septiembre es uno de los meses más cálidos y activos. Se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
El pronóstico para el Gran Santo Domingo indica temperaturas máximas entre 31°C y 33°C, y mínimas entre 24°C y 26°C.