El MICM y colaboradores presentan resultados que promueven la transformación digital en empresas líderes de República Dominicana.
Santo Domingo – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de República Dominicana ha anunciado con orgullo los resultados exitosos de su Plan Piloto de digitalización de procesos, denominado Activa Industria 4.0. que ha tenido un impacto significativo en la modernización de empresas líderes en el país.
El desarrollo de este programa MICM lo realiza en colaboración con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España (MINCOTUR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En su primera fase, el Plan Piloto Activa Industria 4.0 involucró a doce empresas o grupos empresariales que representan lo que se conoce como empresas de "nueva generación". Estas empresas incluyen nombres prominentes como Grupo Diesco, Grupo Corvi, Grupo Farach, Green Depot, Linox del Caribe, Laboratorios LAM, Planeta Azul, Metal América, La Aurora, Golden Tree, Mueblería y Colchonería La Nacional y la Fabril Dominicana.
En el acto, Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, resaltó que la digitalización de procesos no solo abre nuevas oportunidades para las generaciones presentes y futuras, sino que también impulsa nuevos modelos de negocios y colaboración entre proveedores y empresas líderes, así como patrones de consumo innovadores.
El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, subrayó que la transformación digital es una realidad que abarca todos los aspectos económicos, sociales, culturales y humanos, y que las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad para lograr un crecimiento sostenible.
En su primera fase, el Plan Piloto Activa Industria 4.0 involucró a doce empresas o grupos empresariales que representan lo que se conoce como empresas de "nueva generación".
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también reconoció la importancia de la adopción tecnológica para fortalecer la estructura productiva y la integración de la industria dominicana en cadenas de valor globales.
Esther Arango, representante de la consultora Izertis, presentó los resultados del Plan Piloto, que incluyeron un diagnóstico de la situación digital de las empresas participantes, un análisis de su organización y modelos de negocios en relación con la implementación de herramientas digitales, y un plan de transformación digital personalizado para cada caso.
Con la exitosa implementación del Plan Piloto Activa Industria 4.0 y el apoyo de las instituciones y empresas involucradas, se espera que la transformación digital continúe expandiéndose a lo largo del país y en más sectores de la economía.