Los coordinadores de la propuesta aseguraron que es matemática y económicamente viable, así como socialmente responsable.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), ha presentado una propuesta innovadora para un Sistema de Pensiones como alternativa a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la República Dominicana.
En colaboración con la Fundación Juan Bosch y la Coalición por la Seguridad Social Digna, y con el apoyo técnico de la Fundación SOL, una entidad chilena especializada en investigación sobre seguridad social, se ha elaborado un informe titulado "Análisis y propuesta de un sistema de pensiones por vejez justo y sostenible como alternativa a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en República Dominicana".
El documento, coordinado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el doctor Antonio Ciriaco Cruz, junto con Matías Bosch y Francisco Tavárez Vásquez, y con la participación de los investigadores chilenos Francisca Barriga y Recaredo Gálvez Carrasco, presenta un nuevo sistema de pensiones que busca proporcionar beneficios definidos y garantías explícitas a toda la población dominicana.
La propuesta establece la asignación de una pensión básica equivalente al salario mínimo vigente en República Dominicana para las microempresas, es decir, RD$13.685, destinada a todas las personas mayores de 60 años que no cumplan con los requisitos mínimos para acceder a una pensión de vejez según las restricciones establecidas.
Según explicó Ciriaco Cruz, esta propuesta busca ofrecer un sistema de respaldo con componentes de sostenibilidad, solidaridad y certeza sobre las prestaciones que recibirán los trabajadores durante su jubilación. Se basa en la capitalización individual y se presenta como una alternativa viable y robusta.
Durante la presentación, se enfatizó que esta investigación proporciona un modelo actuarial sólido y transparente que puede servir como base para un debate nacional sobre el sistema de pensiones en la República Dominicana.
La propuesta se basa en principios de seguridad social y cumple con el artículo 60 de la Constitución dominicana, que garantiza el derecho fundamental a la Seguridad Social y a una pensión digna para los ciudadanos cuando ya no puedan trabajar.
Los coordinadores de la propuesta aseguraron que es matemática y económicamente viable, así como socialmente responsable. Está fundamentada en la Constitución dominicana, tratados internacionales y principios de la Seguridad Social ratificados por el Estado dominicano, así como en datos nacionales e internacionales para proyectar su sostenibilidad.
La propuesta establece, además, tasas de reemplazo del 70%, 80% y 90% del salario percibido para quienes cotizan durante 20, 30 y 40 años respectivamente.
La propuesta establece la asignación de una pensión básica equivalente al salario mínimo vigente en República Dominicana para las microempresas, es decir, RD$13.685, destinada a todas las personas mayores de 60 años que no cumplan con los requisitos mínimos para acceder a una pensión de vejez según las restricciones establecidas. Además, ofrece tasas de reemplazo del 70%, 80% y 90% del salario percibido para quienes cotizan durante 20, 30 y 40 años respectivamente.
Este documento se publica en un momento en que el Congreso Nacional está bajo presión para reformar la Ley No. 87-01, y los llamados para que los fondos de pensiones se administren de manera más justa y transparente son cada vez más fuertes.
La propuesta de la UASD busca garantizar el derecho a una pensión digna y universal para toda la población dominicana, estimulando los aportes de los afiliados y promoviendo el bienestar y la paz social en el país.