Más de 700 kilogramos de cocaína conllevan severas penas y multas millonarias
Santo Domingo Este, República Dominicana – En un fallo histórico, el Quinto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este sentenció a cuatro ciudadanos venezolanos a un total de 120 años de prisión y multas acumulativas de cuatro millones de pesos dominicanos por su participación en un esquema de narcotráfico que incluyó más de 700 kilogramos de cocaína.
Los individuos, identificados como Rufino del Carmen Salazar, Jhonatan Salazar, Carlos Andrés Vargas Romero y Danny Sucre, enfrentarán cada uno 30 años en la Penitenciaría Nacional de La Victoria. Además, deberán pagar una multa individual de un millón de pesos al tesoro público dominicano.
- La sentencia se dio tras un meticuloso proceso legal en el que el Ministerio Público demostró que los acusados fueron aprehendidos el año pasado en posesión de 743 paquetes de cocaína, con un peso total cercano a los 743 kilogramos.
Los magistrados Julio Aybar Ortiz, Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez validaron la solicitud del Ministerio Público. El caso fue clasificado como "asociación ilícita para tráfico internacional de sustancias controladas", en consonancia con diversos artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana.
La operación que llevó a la detención de los individuos se realizó el 25 de abril de 2022, en respuesta a una alerta emitida por el Servicio de Guarda Costas de EE.UU. La intervención fue un esfuerzo conjunto de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, coordinada por la Fiscalía de Santo Domingo Este.
El informe de la acusación detalla que la droga se transportaba en una lancha rápida de unos 35 pies, interceptada aproximadamente a 40 millas náuticas al sur de Santo Domingo Este. Durante la operación, los acusados intentaron deshacerse del ilícito cargamento lanzándolo al mar Caribe, donde finalmente fue recuperado por las autoridades dominicanas.
La contundente sentencia del tribunal se suma a los esfuerzos continuos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la República Dominicana.