Martínez tiene 63 años luchando por conocer donde están los restos de sus seres querido sin encontrar respuestas.
Por José Bujosa Mieses
El 20 de febrero del 2014 en la portada de la revista ´´La Venda Trasparente´´ dirigida por el fotógrafo Raifi Genao, fue publicada una imagen de tres cadáveres desnudos lanzados por las olas a las costas del bravío Mar Caribe.
Enterado de la publicación, Víctor Martínez, activista social dominicano, residente en Rhodes Island, EEUU, y familiar de tres militares asesinados por Ranfis Trujillo, el pasado 4 de junio de 1961, horas antes de abandonar el país, se dedicó a realizar un minucioso experticio visual de la imagen concluyendo (en más de un 90%) que los cadáveres se correspondían a los de su padre el Tte. José Manuel Núñez y sus hermanos, sargentos, Wenceslao Taveras (Martín) y Jorge Tavera quienes eran custodias del general Pupo Román Fernández, implicado en el magnicidio contra el tirano Trujillo,
Impactado por la dantesca y reveladora imagen, Martínez pensó que el viacrucis iniciado, aquel funesto 4 de junio, en busca de los restos de sus familiares, había concluido
Interesado en conocer donde, como y cuando Genao había localizado o retratado esa imagen, se comunicó por teléfono con fotógrafo para cuestionarlo sobre el hallazgo de la foto.
Según cuenta Martínez, el reconocido profesional de la fotografía, fue muy receptivo a sus cuestionamientos demostrando su disposición de colaborar con el doliente asegurándole que en otra comunicación telefónica le ofrecería todos los detalles sobre el hallazgo de la foto.
Después de esa amistosa y tranquilizante conversación, pasaron los días, las semanas y los años y Martínez jamás se ha podido comunicar con Genao, ´´su teléfono timbra y timbra sin que nadie lo levante´´.,
Esta manera huidiza y extraña de Genao ha empeorado el trauma de Martínez quien está convencido de que Genao conoce verdades de la foto que no esta dispuesta a revelar ya sea por amenazas o cobardía.
De Genao y la foto en cuestión se ha publicado que este la encontró en los archivos de fotos del Palacio Nacional cuando trabajaba como fotógrafo de ese departamento durante la gestión del ex presidente Antonio Guzmán Fernández (1978-1982). Tiempo que aprovecho para obtener importantes fotografías de la ´´Era de Trujillo´´ y de otros gobiernos.
Martínez, tiene 63 años luchando por conocer donde están los restos de sus seres queridos sin encontrar respuestas de instituciones llamadas a respetar y contribuir con el conocimiento de la memoria histórica.
Esperanzado en el gobierno del cambio, del actual presidente Luis Abinader, Martínez le envió una carta donde le pedía abrir una investigación sobre este triple asesinato, basado en la figura jurídica que sostiene que el crimen no prescribe, encontrando como respuesta la indiferencia y el mutismo. Tal como lo hicieron los gobiernos anteriores.
Envuelto en la incertidumbre que produce perder a tres familiares sin conocer el destino de sus restos, Martínez apela a la sensibilidad humana del fotógrafo Genao para que responda sus llamadas y entre copos de café le revele todo lo que sabe de esa foto publicada en su revista. Al tiempo de solicitar a las organizaciones patrióticas introducir en el Congreso una iniciativa legislativa dirigida a la creación de una Comisión de la Verdad para poner fin a la impunidad reinante en el país.