Perfiles de las figuras clave detrás del polémico proyecto de canal de riego en Juana Méndez, Haití
Santo Domingo, República Dominicana — A raíz del reciente anuncio del gobierno dominicano de prohibir el ingreso a nueve ciudadanos haitianos, surgen detalles sobre los perfiles y actividades de estos individuos. Se trata de políticos, empresarios y otros personajes públicos haitianos vinculados al proyecto del canal de riego en Juana Méndez, Haití, contiguo al Río Masacre.
Los Involved
- Wanique Pierre: Exsenador del departamento Noreste de Haití, implicado en asuntos de tráfico de drogas y acusado de estar detrás del asesinato del locutor Césaire Chéristin Ferdinand. Apoya el proyecto con fines políticos
- Ardouin Zephirin: Exministro de interior de Haití y consejero especial del extinto presidente Jóvenel Moïse. Financia a los trabajadores del canal y reside cerca de la zona franca Caracol.
- Jacques Sauveur Jean: Exsenador y propietario de un arrozal que se beneficiaría del canal. Apoya financieramente el proyecto para su propio beneficio.
- Jeantel Joseph: Director de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP), proporciona seguridad al proyecto con efectivos, incluidos exmilitares.
- Luckner Desir (a) Luko: Periodista y excandidato presidencial, incita a la violencia a través de sus programas digitales para continuar con la construcción del canal.
- Nader Joacéus: Exministro de Trabajos Públicos, Transporte y Comunicaciones, financia la construcción del canal con fines políticos bajo la fachada de patriotismo.
- Jean Baptiste Bien Aime: Exsenador y ex cónsul en Dajabón, miembro del partido político Lavalas.
- Wideline Pierre: Exdirectora departamental del Ministerio de Medio Ambiente, respalda la construcción y ha renunciado a su cargo en protesta contra la reapertura de la frontera en noviembre de 2022.
- Camiel Samson: Presunto patrocinador del canal, se le ve frecuentemente con efectivos militares haitianos en la zona.
Implicaciones Bilaterales
La decisión del gobierno dominicano pone en evidencia las tensiones crecientes con Haití y plantea interrogantes sobre el futuro de las relaciones bilaterales.