Las muertes por sobredosis de fentanilo con otras drogas se multiplican por 50 en Estados Unidos, según un estudio
Un estudio liderado por la Universidad de California (UCLA) en Estados Unidos ha revelado un alarmante aumento en la proporción de muertes por sobredosis en el país, en las cuales se encuentran involucrados tanto el fentanilo como estimulantes.
Según los datos publicados en la revista 'Addiction', esta proporción se ha multiplicado por más de 50 desde 2010.
En 2010, la proporción de muertes relacionadas con esta combinación de sustancias era del 0.6%, lo que equivalía a 235 muertes. Sin embargo, en 2021, esta cifra se disparó al 32.3%, representando un total de 34,429 muertes.
El estudio también resalta que en 2021, los estimulantes como la cocaína y la metanfetamina se convirtieron en la clase de droga más común presente en las sobredosis relacionadas con el fentanilo en todos los estados de Estados Unidos.
Ese aumento en las muertes por fentanilo y estimulantes marca lo que se ha denominado como la 'cuarta oleada' de la prolongada crisis de sobredosis de opioides en el país, la cual sigue en constante aumento.
El autor principal del estudio, Joseph Friedman, investigador de adicciones en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, expresó su preocupación: "Ahora estamos viendo que el uso de fentanilo junto con estimulantes se está convirtiendo rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en EEUU”.
Friedman señaló que, aunque existen datos y conocimientos médicos sobre el tratamiento de los trastornos por consumo de opiáceos, se tiene menos experiencia con la combinación de opiáceos y estimulantes, lo que dificulta la estabilización médica de las personas que intentan dejar de consumir polisustancias.
“El fentanilo ha dado paso a una crisis de sobredosis por polisustancias, lo que significa que la gente está mezclando fentanilo con otras drogas, como estimulantes, pero también con otras innumerables sustancias sintéticas. Esto plantea muchos riesgos para la salud y nuevos retos para los profesionales sanitarios", añadió.
Friedman señaló que, aunque existen datos y conocimientos médicos sobre el tratamiento de los trastornos por consumo de opiáceos, se tiene menos experiencia con la combinación de opiáceos y estimulantes, lo que dificulta la estabilización médica de las personas que intentan dejar de consumir polisustancias.
Noticia relacionada: La legalización de la marihuana aumenta el consumo de drogas
El análisis del estudio también muestra cómo la crisis de los opioides en Estados Unidos ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando por oleadas diferentes. Comenzó con un aumento de las muertes por opioides con receta, seguido por la heroína y luego el fentanilo. La actual 'cuarta oleada' de sobredosis de fentanilo con estimulantes comenzó en 2015 y sigue creciendo.
Además, los expertos advierten que las personas que consumen varias sustancias tienen un mayor riesgo de sobredosis, y muchas de las sustancias que se mezclan con fentanilo no responden al antídoto contra sobredosis de opiáceos, la naloxona.
El estudio también resalta que las muertes por sobredosis de fentanilo y estimulantes afectan de manera desproporcionada a las comunidades de minorías raciales y étnicas en Estados Unidos, incluyendo a personas de raza negra, afroamericanos y nativos americanos.
Los autores del estudio consideran que esta crisis requiere una atención urgente y medidas preventivas adecuadas para abordar sus complejas dimensiones.