Para la tarde de este viernes tendremos aguaceros en varias localidades del país
Santo Domingo, 15 de septiembre 2023.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido un comunicado en el que informa sobre las condiciones climáticas que se esperan en la República Dominicana para este viernes y sábado de septiembre del 2023.
Hoy, el país amanece con la presencia de algunos chubascos aislados y tronadas en regiones como San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y La Altagracia. Estas condiciones podrían extenderse a otras áreas cercanas durante las horas matutinas.
Por la tarde, se espera que la combinación de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera sobre el territorio dominicano, junto con los efectos del calentamiento diurno y orográficos, domine el estado del tiempo. Esto podría dar lugar a nublados con aguaceros, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades del país.
Estas condiciones adversas estarán presentes mayormente hasta las primeras horas de la noche y afectarán poblados de las provincias: María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Monte Cristi, Dajabón, San Juan, Independencia y Elías Piña.
Para mañana sábado, se espera que la influencia de la vaguada en casi todos los niveles de la troposfera persista, sumándose a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.
Esto provocará condiciones propicias para la formación de nubosidad con aguaceros, que podrían ser moderados a fuertes localmente, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas condiciones afectarán principalmente las regiones noreste, este, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Se prevé que los aguaceros sean de mayor intensidad y frecuencia en la tarde y las primeras horas de la noche del sábado.
Por otro lado, la ONAMET ha modificado las recomendaciones para la costa Atlántica, indicando a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que pueden realizar sus actividades cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro. Esto se debe a que la circulación asociada al huracán LEE se aleja cada vez más de la zona de pronóstico.
En cuanto a las condiciones de los sistemas meteorológicos en el área, la ONAMET reporta que el huracán LEE se encuentra a aproximadamente 340 km al noroeste de las Islas Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y moviéndose hacia el norte a una velocidad de 26 km/h.
MARGOT, por su parte, se ha degradado a tormenta tropical y se localiza a unos 1,035 km al oeste de las Islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y un desplazamiento hacia el este/sureste a 6 km/h.
Además, se está monitoreando un área de aguaceros y tronadas asociada a una baja presión ubicada aproximadamente a mitad de camino entre las Islas de Cabo Verde y las Antillas Menores. Existe una probabilidad del 90% de que esta área se desarrolle en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, por lo que se recomienda mantenerse informado sobre su evolución.