El exjefe de las Fuerzas Aeroespaciales rusas tenia meses sin ser visto en público
El general ruso Sergei Surovikin, quien fue destituido de su cargo como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales a finales de agosto, ha vuelto a la escena pública al realizar una visita "de alto nivel" a Argelia.
Acompañado por una delegación del Ministerio de Defensa ruso, Surovikin ha estado ausente del escenario público durante varios meses, generando especulaciones sobre su paradero.
Su última aparición en público se remonta a la fallida rebelión liderada por Yevgeni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, un grupo de mercenarios rusos, que tuvo lugar en junio. Desde entonces, Surovikin no se había dejado ver, lo que había alimentado las conjeturas sobre su situación.
Surovikin llegó a Argelia el martes y, durante esta semana, ha llevado a cabo una serie de actividades, entre las que se destaca su visita a la mezquita Abdelhamid Ben Badis en Orán, según informaciones del diario 'Kommersant' el viernes, que recoge Europa Press.
Fuentes militares citadas por dicho periódico sugieren que este viaje podría indicar un posible nombramiento de Surovikin en el Ministerio de Defensa, posiblemente relacionado con asuntos vinculados a Argelia. Recordemos que Surovikin fue reemplazado en su cargo anterior por su adjunto, el coronel general Viktor Afzalov.
Este viaje podría indicar un posible nombramiento de Surovikin en el Ministerio de Defensa, posiblemente relacionado con asuntos vinculados a Argelia
Las imágenes que han trascendido muestran al general ruso vestido con un atuendo beige, caminando junto a varios funcionarios rusos en uniforme militar, así como junto al imán de la mezquita. Estas imágenes han sido compartidas en el perfil de Telegram de la cadena RBK.
Las especulaciones sobre el paradero de Surovikin comenzaron tras la revuelta del Grupo Wagner en junio, cuando varios medios rusos informaron que había sido detenido, una afirmación que el Gobierno ruso no confirmó. Finalmente, a finales de agosto, el Kremlin anunció oficialmente su destitución, lo que generó nuevos rumores sobre su futuro dentro del Ministerio de Defensa.
La rebelión liderada por Yevgeni Prigozhin el 24 de junio se desencadenó después de que el Grupo Wagner acusara al Ejército ruso de atacar presuntamente uno de sus campos de entrenamiento. Ante la escalada de tensiones, Surovikin se pronunció en un vídeo pidiendo a Prigozhin que calmara la situación y retirara a sus hombres.