La inversión pretender frenar alza de los precios locales de los combustibles.
Santo Domingo .- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, anunció una importante medida gubernamental este viernes que busca mantener la estabilidad económica y la paz social en la República Dominicana. El gobierno del presidente Luis Abinader ha decidido intervenir para frenar las alzas en los precios de los combustibles mediante un subsidio extraordinario que supera los 800 millones de pesos.
En un contexto global donde el costo de vida está en constante aumento y los precios internacionales del petróleo no son una excepción, el viceministro Pérez Fermín enfatizó el compromiso del gobierno dominicano en proteger a sus ciudadanos de las consecuencias de estos incrementos. "Estamos comprometidos en mantener la paz social y la estabilidad de nuestro país", afirmó.
El precio internacional del petróleo ha experimentado un incremento significativo del 25% en los últimos dos meses. De acuerdo con los cálculos, esta semana los precios de los combustibles deberían haber subido considerablemente. Por ejemplo, la Gasolina Regular tendría un aumento de RD$38.80 por galón, la Premium RD$29.58 por galón, el Gasoil Regular RD$62.48 y el Gasoil Óptimo RD$60.41. Sin embargo, gracias a la intervención del gobierno, estas alzas no se materializarán.
Para la semana del 16 al 22 de septiembre de 2023, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes ha establecido los siguientes precios para los combustibles:
– Gasolina Premium se mantendrá en RD$293.10 por galón.
– Gasolina Regular seguirá en RD$274.50 por galón.
– Gasoil Regular permanecerá en RD$221.60 por galón.
– Gasoil Óptimo mantendrá su precio en RD$239.10 por galón.
– Avtur subirá RD$8.49, alcanzando los RD$233.70 por galón.
– Kerosene registrará un aumento de RD$9.40, llegando a RD$266.50 por galón.
– Fuel Oíl #6 disminuirá en RD$0.88, quedando en RD$173.91 por galón.
– Fuel Oíl 1%S reducirá su precio en RD$0.36, ubicándose en RD$186.10 por galón.
– El Gas Licuado de Petróleo (GLP) mantendrá su precio en RD$132.60 por galón.
– El Gas Natural se mantendrá en RD$43.97 por m³.
Cabe destacar que estos precios se establecen en un contexto donde la tasa de cambio promedio semanal es de RD$56.92, según las publicaciones diarias del Banco Central.
Esta decisión gubernamental busca aliviar la presión económica sobre los ciudadanos y mantener la estabilidad en un momento en el que los precios internacionales del petróleo están generando preocupación en todo el mundo. El compromiso del gobierno con el bienestar de sus ciudadanos queda patente en esta medida de subsidio que mitiga el impacto económico de los combustibles.