Voz del G77 y China siempre será escuchada en ONU, afirmó el secretario general de la ONU
En la inauguración de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado al bloque para alzar su voz en defensa de un mundo que funcione para todos y que promueva los derechos humanos y el interés común.
Guterres destacó la importancia histórica del G77 y China para remediar la injusticia y el abandono que ha afectado a los países en desarrollo durante siglos, tal como se refleja en su Declaración Fundacional.
El Secretario general de la ONU, resalta en el texto de Prensa Latina que los miembros del grupo son impulsores del desarrollo sostenible.
El secretario general reconoció los esfuerzos del G77 y China para sacar a millones de personas de la pobreza y promover la solidaridad en las Naciones Unidas. Sin embargo, señaló que los sistemas y marcos globales han fallado en resolver problemas como la pobreza, el hambre, el aumento de los precios, la deuda y los desastres climáticos.
Guterres hizo hincapié en la necesidad de medidas a nivel nacional para garantizar la buena gobernanza, movilizar recursos y priorizar el desarrollo sostenible. Destacó la importancia de construir un sistema global que defienda los derechos humanos y promueva el interés común.
El secretario general instó al G77 y China a alzar su voz para luchar por un mundo inclusivo y subrayó la importancia de fortalecer el multilateralismo y las instituciones internacionales. También llamó a una arquitectura financiera mundial más representativa para satisfacer las necesidades de las economías en desarrollo.
António Guterres: la Voz del G77 y China Será Escuchada en la ONU
António Guterres afirmó que la voz del G77 y China siempre será escuchada en el organismo como la de un actor principal en un mundo multipolar.
Guterres llamó al bloque a impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación para promover la solidaridad, resolver problemas comunes y contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El secretario general recordó que, durante la pandemia de la COVID-19, los países más ricos acapararon las vacunas mientras la enfermedad se propagaba en el Sur Global. Subrayó que solo una acción global puede hacer frente a estas desigualdades y garantizar una transición justa a una economía digital.
Guterres convocó a los países del G77 y China a tomar medidas para garantizar que los adelantos científicos beneficien a toda la humanidad y aporten al logro de los ODS. También llamó al bloque a abogar por una justicia climática y financiera global y a actuar de inmediato en las reformas del sistema financiero internacional.
El secretario general destacó la importancia de la Cumbre de los ODS y la Cumbre del Futuro como oportunidades reales para reconfigurar el sistema internacional y crear un futuro más justo para los países en desarrollo.