El Gobierno de Haití dice que tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del pueblo haitiano.
MADRID, 15 Sep.-El Gobierno de Haití ha reivindicado su "pleno derecho" a extraer agua del río Masacre, ubicado en la frontera con República Dominicana y origen de disputas entre ambas naciones que ha llevado finalmente a Santo Domingo a cerrar las fronteras desde esta madrugada.
Así, las autoridades haitianas han incidido en que, como país soberano, tiene la facultad de "explotar todos sus recursos naturales", y han tendido la mano a su país vecino para entablar un diálogo constructivo en aras de solucionar las disputas.
"El Gobierno de Haití tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del pueblo haitiano. Haití opta por preferir el diálogo", reza un comunicado del Ministerio de Comunicación en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Puerto Príncipe ha recriminado la decisión adoptada por el presidente dominicano, Luis Abinader, de cerrar la frontera a partir de esta madrugada
En este contexto, Puerto Príncipe ha recriminado la decisión adoptada por el presidente dominicano, Luis Abinader, de cerrar la frontera a partir de esta madrugada, poniendo en alerta incluso a las Fuerzas Armadas para cumplir con esta medida.
El Ejecutivo haitiano ha resaltado que ambas naciones mantenían negociaciones al respecto de la explotación de las aguas del río Masacre cuando el presidente Abinader, "por su cuenta", decidió cerrar la frontera.
"El Gobierno de Haití lanza un llamado para que se proteja la vida y los bienes de la población a lo largo de toda la frontera, en cada país; y exige que se respeten todos los convenios internacionales sobre esta materia", añade el Ministerio de Comunicación.
Abinader ordenó el jueves el cierre de la frontera después de que Haití se haya negado a dar marcha atrás al desvío del río Masacre lo que, según Santo Domingo, viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre ambas naciones.