El mandatario recordó la postura contra ese cerco expresada por su país en diversos foros internacionales.
Por Prensa Latina
La Habana, 15 sep.-Tiene que haber una apertura de la comunidad internacional hacia Cuba, afirmó hoy el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien resaltó las estrechas relaciones entre Santo Domingo y La Habana.
Ante una pregunta sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de seis décadas, el mandatario recordó la postura contra ese cerco expresada por su país en diversos foros internacionales.
Tiene que haber una apertura hacia Cuba y en eso estamos de acuerdo, tenemos las mejores relaciones comerciales y de todo tipo, y creo que ya tiene que haber una apertura de la comunidad internacional, remarcó el jefe de Estado durante una conferencia de prensa tras intervenir en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.
De acuerdo con Abinader, existe un estrecho nexo entre su Gobierno y el cubano, y también un vínculo personal entre él y su homólogo Miguel Díaz-Canel, pero consideró que esas relaciones podrían potenciarse todavía más.
Resaltó que el área de la educación superior tradicionalmente ha mostrado una buena colaboración entre las partes, con presencia de estudiantes dominicanos en la mayor isla de las Antillas, y abogó por fortalecer ese tipo de lazos en sectores como la biotecnología, la industria farmacéutica y el turismo.
De acuerdo con Abinader, existe un estrecho nexo entre su Gobierno y el cubano, y también un vínculo personal entre él y su homólogo Miguel Díaz-Canel, pero consideró que esas relaciones podrían potenciarse todavía más.
Sobre su participación en la Cumbre del G77 y China, se mostró muy contento de estar en Cuba para tomar parte en esta reunión, en la cual habló sobre la necesidad de promover una cultura innovadora basada en la educación y la tecnología.
Durante el discurso ofrecido en la plenaria de la cita, expuso que su país reconoce la importancia de la tecnología como motor de crecimiento económico y bienestar social y, por ello, la Política Nacional de Innovación 2030 establece un marco sólido para impulsar la investigación y desarrollo, fomentar la colaboración entre el sector público y privado, además de promover la formación de un capital humano altamente capacitado en ciencia y tecnología.
Expresó el convencimiento de que sólo a través de la inversión en conocimiento e investigación se puede avanzar hacia una economía más competitiva y diversificada.