El taller se centró en la formación de 118 conscriptos pertenecientes a la XIV Promoción.
Por Olmedo Pineda
SANTO DOMINGO, R.D. – El Instituto Policial de Educación Superior (IPES), en coordinación con el Defensor del Pueblo, ha llevado a cabo el taller titulado "La Constitución como Norma". El objetivo principal de esta capacitación fue proporcionar a los policías las habilidades necesarias para comprender, analizar y aplicar los principios y normas consagrados en nuestra Carta Magna en su vida diaria. Esto contribuye a garantizar la protección efectiva de los Derechos Fundamentales de las Personas y el respeto a la Dignidad Humana.
El taller se centró en la formación de 118 conscriptos pertenecientes a la XIV Promoción que actualmente reciben instrucción en la Escuela de Entrenamiento General de Brigada José Dante L. Galán Marte, P.N., POLITUR.
Los facilitadores de este taller fueron Miguel Puello Maldonado, Primer Suplente del Defensor del Pueblo, y José Carbonell, Encargado de Aulas del Defensor del Pueblo. Abordaron los fundamentos de la Constitución, sus principios doctrinales, el concepto de Estado Social y Democrático de Derecho, así como los Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables. También se discutieron las acciones judiciales que garantizan los derechos fundamentales.
La ceremonia de apertura fue presidida por el subdirector de la Escuela de Entrenamiento de POLITUR, el Tte. Coronel José Luciano P.N., en representación del Coronel Elías Villar P.N., director de la misma Escuela. Las palabras de motivación corrieron a cargo del Coronel Erogue Rosario Fortuna P.N., comandante del Departamento de Doctrina, quien destacó: "La Constitución es el marco jurídico al que los agentes policiales deben someter todos sus procedimientos y acciones en un Estado Social y Democrático de Derecho".
Esta iniciativa busca respaldar los esfuerzos destinados a transformar y profesionalizar a la Policía Nacional, lo que tendrá un impacto positivo en la calidad del servicio policial y, por ende, en la seguridad ciudadana en la República Dominicana.