El Ministerio de Economía informó que la cooperación no reembolsable fue aprobada el pasado año.
El Ministerio de Economía de la República Dominicana anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un total de 18 cooperaciones técnicas no reembolsables en el año 2022, con un monto de US$5,285,000.00, destinadas a respaldar proyectos de desarrollo en el país.
Dichas iniciativas están alineadas con la Estrategia del Grupo BID con el País (EBP) 2021-2024, que busca impulsar el desarrollo económico, social y sostenible de la República Dominicana.
La EBP 2021-2024 se enfoca en tres áreas principales: mejora de gestión pública e institucionalidad, reactivación productiva sostenible e inclusiva, y fortalecimiento del capital humano.
Las áreas de apoyo incluyen agricultura y desarrollo rural, agua y saneamiento, educación, inversión social, medio ambiente y desastres naturales, reforma y modernización del Estado, tecnología, transporte, urbanismo y vivienda, sector privado y exportaciones.
La cooperación del BID busca la mejora de gestión pública e institucionalidad, reactivación productiva sostenible e inclusiva, y fortalecimiento del capital humano.
Además, la estrategia aborda aspectos transversales como género, diversidad, adaptación al cambio climático, digitalización, capacidad institucional y estado de derecho.
Entre los siete proyectos más destacados de cooperación técnica no reembolsable en 2022 se encuentran iniciativas relacionadas con la sanidad e innovación agropecuaria, la digitalización y gestión integral de servicios de saneamiento y residuos sólidos, la implementación piloto de un modelo para mujeres vulnerables, la generación de conocimiento para la agenda de transparencia e integridad.
También iniciativas relacionadas con la política nacional de innovación, la rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo, y el Plan de Ordenamiento Territorial para Pepillo Salcedo y la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.
En esos esfuerzos, el BID, como aliado estratégico, prioriza la inclusión social, la igualdad, la productividad, la innovación y la integración económica regional en su labor de desarrollo en toda América Latina y el Caribe.
La República Dominicana es uno de los países miembros fundadores del BID y desempeña un papel activo en la toma de decisiones y la implementación de proyectos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
La cooperación del BID abarca tanto recursos no reembolsables como reembolsables, y busca fortalecer la implementación de políticas públicas y la calidad de vida en el país.