Dicen que el cierre fronterizo tendrá implicaciones económicas para los comerciantes dominicanos y problemas de abastecimiento para la población haitiana.
MADRID, 17 Sept.-Un total de doce organizaciones no gubernamentales en la República Dominicana han expresado su rechazo a la decisión del Gobierno de cerrar la frontera con Haití debido a la construcción de un canal de riego en el río Masacre, que cruza ambas naciones.
Las organizaciones humanitarias han condenado la actitud "guerrera" y las medidas agresivas del Gobierno dominicano, que argumenta que el canal de riego representa una desviación del río, considerado como una frontera natural entre ambos países.
Sin embargo, las ONG sostienen que esta acción va en contra de los documentos oficiales de la República Dominicana, incluyendo opiniones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) publicadas en 2021, así como una declaración bilateral del 27 de mayo del mismo año.
El cierre de la frontera y su posterior militarización, según las organizaciones, ha llevado a que la población haitiana haya convocado a diplomáticos dominicanos para abordar la situación y encontrar una solución pacífica lo antes posible.
Aseguran que tanto República Dominicana como Haití, especialmente las comunidades más empobrecidas en ambos lados de la frontera, se verán afectadas por esta medida.
Estas ONG instan al Gobierno dominicano a retirar sus amenazas y declaraciones sexistas y racistas, a reabrir la frontera, a retomar el diálogo en la mesa técnica y a ampliar su composición para incluir a universidades, grupos sociales, organizaciones campesinas y organizaciones comunitarias de ambos países.
Las organizaciones firmantes subrayan la necesidad de encontrar una solución que reconozca el "derecho del pueblo haitiano a acceder y utilizar el agua de los ríos bilaterales y a compartir y utilizar equitativamente este recurso vital".
Aseguran que tanto República Dominicana como Haití, especialmente las comunidades más empobrecidas en ambos lados de la frontera, se verán afectadas por esta medida.
Las ONG que han suscrito este comunicado incluyen el Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, RD Haitiana, Movimiento Reconocid, RD Aquelare, Grupo Jobillos Jobness, Movimiento Sociocultural de Trabajadores Mamá Tingo, Movimiento Sociocultural de Trabajadores Haitianos (Mosctha), Coordinadora Nacional Popular, La Ceiba y Sindicatos de la Diáspora.
La construcción por parte de Haití de un canal en el río Masacre, que cruza la frontera, ha llevado al cierre de las fronteras por parte de República Dominicana. Puerto Príncipe, por su parte, ha llamado al embajador dominicano para expresar que la única vía para resolver la situación es mediante el diálogo.
El Gobierno dominicano advirtió a Haití que cerraría la frontera a partir del viernes si no se tomaban medidas para frenar la construcción del canal, que ha llevado a Santo Domingo a buscar alternativas para garantizar el suministro de agua a su población.
El presidente dominicano, Luis Abinader, finalmente decretó el cierre de fronteras y ordenó a las Fuerzas Armadas hacer cumplir la medida tanto en tierra como en el mar y el aire. Haití, por su parte, ha insistido en su "pleno derecho" a explotar sus recursos naturales, aunque ahora reconoce que el proyecto es de "un grupo privado".
La cancelación del mercado binacional que se celebraba en Dajabón el viernes y el lunes como resultado del cierre fronterizo tendrá implicaciones económicas para los comerciantes dominicanos y problemas de abastecimiento para la población haitiana.