Según Pro Consumidor, República Dominicana destaca en la gestión de la inflación alimentaria.
En una reunión llevada a cabo en Madrid, representantes de varias agencias gubernamentales de protección al consumidor de países iberoamericanos elogiaron el manejo de la inflación de productos básicos en República Dominicana.
Según un comunicado del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) en la reunión en el país europeo se destacó que ese logro se produjo especialmente en medio de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, factores que han tenido un impacto global en la canasta alimentaria.
En el marco del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, se unió a sus homólogos de México, Argentina, Perú y Portugal para compartir experiencias sobre las medidas implementadas en sus respectivos países para mitigar el impacto de la inflación en los productos de consumo diario.
Los representantes de estas naciones destacaron el impacto positivo que ha tenido República Dominicana a través de acuerdos directos con los sectores productivos, comerciantes y mayoristas.
También señalaron la aplicación de políticas sociales, subsidios a materias primas para la producción nacional y a los combustibles, entre otras estrategias.
Dijeron que esas acciones han contribuido significativamente a garantizar el suministro de productos de alta demanda para la población.
Además, los representantes resaltaron que, en el período posterior a la pandemia y en medio de la crisis en Europa del Este, República Dominicana ha logrado mantener los costos unitarios de los productos básicos de la canasta alimentaria más bajos de Iberoamérica, ocupando el tercer lugar después de Paraguay y Brasil.
En la reunión bilateral, que tuvo lugar en el hotel NH Príncipe de Vergara de Madrid, se acordó mantener un monitoreo constante para comparar los precios de los productos básicos entre todos los países miembros del FIAGC.
Además, se anunció que Eddy Alcántara asumirá la presidencia de este foro iberoamericano en el próximo mes de noviembre, lo que refuerza el reconocimiento internacional de República Dominicana en la gestión de la inflación alimentaria y la protección al consumidor.