Se esperan aguaceros en la tarde de este lunes en varios puntos del país, acompañados de temperaturas calurosas.
Santo Domingo, 18 de septiembre de 2023 – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha informado sobre las condiciones meteorológicas que se esperan en la República Dominicana al inicio de la semana laboral.
Se anticipan chubascos pasajeros en horas matutinas, evolucionando a aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde de este lunes en varios puntos del país, acompañados de temperaturas calurosas.
Durante las horas matutinas, se observan desarrollos nubosos en el litoral costero Caribeño y la región noreste, generando chubascos pasajeros en provincias como Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez y El Gran Santo Domingo.
Estas lluvias son resultado de una vaguada y los efectos del viento del este/sureste. Sin embargo, se espera que durante la tarde se trasladen hacia regiones del norte, cordillera Central y zona fronteriza, dando lugar a aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en provincias como San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Santiago, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde y San Juan, entre otras cercanas.
Reporte para martes y miércoles
Para mañana martes, se prevé que una combinación de una vaguada con efectos locales continúe generando condiciones propicias para el aumento de la nubosidad en horas vespertinas, con aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento en provincias como Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Elías Piña, San Juan, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, la Altagracia, Azua, Dajabón, Monte Cristi y Santiago Rodríguez, entre otras aledañas.
El miércoles, se mantendrá la vaguada en distintos niveles de la troposfera, interactuando con efectos locales, el calentamiento diurno y la orografía del terreno, lo que propiciará nublados con aguaceros localmente moderados, tronadas y aisladas ráfagas de viento en diversas localidades de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Además, se observa una onda tropical acercándose al Arco de las Antillas Menores, desplazándose hacia el oeste.
A medida que nos acercamos al final del verano en el hemisferio norte, previsto para el próximo 22 de septiembre, es importante recordar que, debido a nuestra condición de isla tropical, el otoño no se experimenta de manera pronunciada.
Se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11 am y las 4 pm, debido a las altas temperaturas.
Condiciones para el Distrito Nacional y alrededores:
Distrito Nacional: Se espera un cielo medio nublado en ocasiones con chubascos y tronadas.
Santo Domingo Este: Condiciones de cielo medio nublado con chubascos pasajeros y tronadas aisladas.
Santo Domingo Norte: Incremento de la nubosidad con chubascos pasajeros y tronadas aisladas.
Santo Domingo Oeste: Cielo medio nublado con chubascos pasajeros y tronadas aisladas.
Las temperaturas en el Gran Santo Domingo se pronostican con máximas entre 31°C y 33 °C y mínimas entre 24 °C y 26 °C.
Fenómenos meteorológicos en desarrollo
En cuanto a la tormenta tropical Nigel, se ha intensificado y convertido en huracán. Sin embargo, se encuentra a unos 1,510 kilómetros al este/sureste de Bermuda, sin representar peligro para la República Dominicana, debido a su ubicación y desplazamiento.
Además, se ha informado que un área no tropical de baja presión podría formarse cerca de la costa sureste de los Estados Unidos al final de la semana. Se prevé que se mueva hacia el norte o noroeste y podría adquirir algunas características subtropicales si permanece fuera de la costa, aunque las probabilidades son bajas (20%).
Asimismo, otra área asociada a una onda tropical se desplaza fuera de la costa de África, con posibilidades moderadas (50%) de desarrollo en las próximas 48 horas.