La inauguración del moderno centro de servicios en Santo Domingo centralizará todos los procedimientos relacionados con automóviles.
Santo Domingo,18 de septiembre de 2023.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha dado un paso significativo en la simplificación de los trámites vehiculares en la República Dominicana eliminando la necesidad de visitar oficinas separadas y, en consecuencia, ahorrando tiempo y dinero para los ciudadanos.
En una ceremonia realizada esta mañana en la Plaza Luperón, en el Distrito Nacional, se inauguró un moderno y confortable Centro de Servicios de Vehículos de Motor que centralizará todos los procedimientos relacionados con automóviles.
El director general de la DGII, Luis Valdez Veras, presidió la ceremonia y destacó la importancia de este proyecto para la regulación de la movilidad en el país. “Queremos que utilicen este espacio que fue creado para simplificarles la vida a las personas físicas, dealers, concesionarios y fabricantes de vehículos de motor que mantienen al país en movimiento".
En este acto, que tuvo lugar en la mañana de este lunes, se contó con la presencia de destacados funcionarios públicos y representantes de varias asociaciones automovilísticas como ASOCIVU, GUÍA-RD, AFAMOTO, ACOFAVE, ANADIVE, ASOJOIMVE y ADECI.
El director general, Valdez Veras, detalló que este nuevo centro, ubicado en el segundo nivel de la Plaza Luperón, concentrará los trámites que antes se realizaban en la estafeta de servicios del puerto Haina Oriental, la Unidad de Vehículos de Motor de la Administración Local de Herrera y el Centro de Transacciones Múltiples de Vehículo de Motor (CTM), que estaba en la avenida Lope de Vega. Además, albergará el Gran Centro de Digitalización del Departamento de Gestión Documental.
Los representantes del sector automotor elogiaron los avances logrados por la DGII y su enfoque proactivo en beneficio de la industria. Wendy Capellán, representante de concesionarios, destacó la política de puertas abiertas de la DGII y su visión de futuro, que ha permitido un crecimiento significativo en la importación de vehículos en el país, con un aumento del 112% en el año 2022.
El director general de la DGII, Valdez Veras, detalló que este nuevo centro, está ubicado en el segundo nivel de la Plaza Luperón en el Distrito Nacional
Héctor Rodríguez, representante de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, enfatizó que este centro simplificará enormemente los trámites para todos los contribuyentes, lo que se traducirá en un ahorro significativo para la ciudadanía.
Valdez Veras informó que la inversión total en la construcción y adecuación de estos espacios fue de RD 34,931,042.78 y que esta inversión permitirá a la institución ahorrar más de un millón de pesos que anteriormente se destinaban al alquiler de las instalaciones donde operaba el CTM y la estafeta del puerto de Haina.
Este primer centro de servicios de vehículos de motor cuenta con una impresionante superficie total de remodelación de 1,058.53 metros cuadrados y se compone de 8 locales, inmuebles que fueron recibidos en dación de pago por deudas de algunos contribuyentes.
En este nuevo centro de servicios, los contribuyentes podrán realizar una amplia gama de trámites relacionados con vehículos de motor, incluyendo la emisión de primera placa, endosos, traspasos, certificaciones, colocación y levantamiento de oposiciones, renovación y duplicados de marbete, así como corrección de datos y duplicados de matrículas.
Además, la DGII tiene planes de abrir centros similares en distintas regiones del país para mayor comodidad de los contribuyentes.