Dos tribunales en la República Dominicana han emitido condenas en casos de violaciones sexuales que involucran a tres mujeres, dos de las cuales son adolescentes.
En un caso la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 20 años de prisión contra Pedro Calzado por violar repetidamente y amenazar de muerte a dos adolescentes de 16 y 17 años. Se omite los nombres de ambas para proteger sus derechos.
El agresor fue condenado por infringir el artículo 332 del Código Penal Dominicano y varios artículos de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección a los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El caso se inició en agosto de 2022 después de que las víctimas denunciaran las agresiones.
Calzado cumplirá su sentencia en la cárcel pública 15 de Azua.
La condena le fue impuesta por el Primer Tribunal Colegiado, que preside la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal y que integran los magistrados Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada
El Ministerio Público, representado por las fiscales Vielka Pacheco y Zaira Zoto, demostraron ante el tribunal que el agresor faltó al artículo 332 del Código Penal Dominicano y a los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 396 de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección a los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Condena a 20 años de prisión por robo agravado y violación sexual
La Fiscalía del Distrito Nacional logró una condena de 20 años de prisión contra Junior Peña Asencio (Bebeto) por atracar y violar sexualmente a una empleada de una tienda de celulares y accesorios.
Los hechos ocurrieron en diciembre de 2022 en el sector Capotillo, en el Distrito Nacional.
Peña Asencio amenazó a la víctima con un cuchillo, la amarró y la agredió físicamente antes de violarla sexualmente.
La joven logró solicitar ayuda y Peña Asencio fue arrestado minutos después con los objetos robados.
El informe de autopsia judicial destacó que la víctima presentaba lesiones físicas, ansiedad y depresión grave.
Peña Asencio fue condenado por los delitos de "Violación Sexual y Robo Agravado" y cumplirá su pena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
La sentencia fue pronunciada por las juezas Arlín Ventura, Leticia Martínez Noboa y Yuleika Desiré Romero, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, luego de acoger en todas sus partes las pruebas periciales y testimoniales del Ministerio Público
Las fiscales litigantes Julia Laury Vásquez y Cinthia Bonetti, demostraron la culpabilidad del procesado en la comisión del crimen. La investigación estuvo a cargo de la fiscal investigadora Yanit Pujols Casado,