Investigadores japoneses encuentran vínculos entre el tiempo frente a la televisión/DVD y las puntuaciones de desarrollo en niños de 1 a 3 años
Un estudio llevado a cabo por investigadores japoneses ha revelado que una mayor exposición a las pantallas durante la primera infancia tiene un impacto negativo en el desarrollo futuro de los niños. Esto revela la importancia de apoyar a los padres en la creación de planes de medios familiares que promuevan un uso equilibrado de las pantallas en la primera infancia.
Los resultados de esta investigación, que ha involucrado a una cohorte de 57.980 niños de entre 1 y 3 años, plantean la importancia de apoyar a los padres en la creación de planes de medios familiares.
Este estudio, publicado recientemente en la revista médica 'JAMA', y del que Europa Press se hace eco, se basó en un análisis exhaustivo de la relación entre el tiempo que los niños pasaban frente a la televisión y el DVD y sus puntuaciones de desarrollo en diversas etapas de la infancia.
Uno de los hallazgos clave del estudio fue que un mayor tiempo de exposición a la televisión/DVD a edades tempranas (1 y 2 años) se asociaba con puntuaciones de desarrollo más bajas a los 2 y 3 años, respectivamente.
Igualmente , se encontró que las puntuaciones de desarrollo más bajas estaban relacionadas con un mayor tiempo de exposición a la pantalla en niños cuyas madres experimentaban angustia psicológica.
La relación negativa entre el tiempo frente a la pantalla y las puntuaciones de desarrollo se mantuvo constante a lo largo de la infancia. En particular, se observó una asociación bidireccional entre el tiempo frente a la televisión/DVD y las puntuaciones de desarrollo en el dominio de la comunicación entre el primer y segundo año de vida.
El estudio encontró que las puntuaciones de desarrollo más bajas estaban relacionadas con un mayor tiempo de exposición a la pantalla en niños cuyas madres experimentaban angustia psicológica.
Asimismo, se identificaron asociaciones negativas entre el tiempo frente a la televisión/DVD a los 2 años y las puntuaciones de desarrollo en los dominios de motricidad gruesa, motricidad fina y habilidades personales y sociales a los 3 años.
También se encontró una relación negativa entre las puntuaciones de desarrollo a los 2 años y el tiempo frente a la pantalla a los 3 años en el ámbito de la comunicación.
Es importante destacar que este estudio se centró exclusivamente en la visualización de televisión y DVD y no abordó el uso de tabletas y teléfonos móviles por parte de los niños.
Igualmente informan que el estudio no incluyó a niños con diagnósticos previos de autismo, trastorno del desarrollo generalizado y síndrome de Asperger.
Aunque las pautas pediátricas recomiendan limitar la exposición a pantallas en niños menores de 2 años y restringirla a 1 hora por día entre los 2 y 5 años, muchos padres no siguen estas recomendaciones.
Este estudio refuerza la evidencia de que un tiempo excesivo frente a las pantallas en niños menores de 3 años puede tener efectos adversos en su desarrollo cognitivo, del lenguaje, habilidades motoras y comportamiento social.
Los investigadores señalaron la necesidad de una mayor concienciación sobre estos riesgos y la importancia de apoyar a los padres en la creación de planes de medios familiares que promuevan un uso equilibrado de las pantallas en la primera infancia.
Además, enfatizaron la relevancia de seguir investigando esta área para comprender mejor la relación entre el tiempo frente a las pantallas y el desarrollo infantil.