Llega a los 307,1 billones de dólares monto superior a los 297 billones de dólares registrados a finales de 2022
La deuda acumulada por hogares, empresas, bancos y gobiernos de todo el mundo ha alcanzado un nuevo récord en la primera mitad de 2023, llegando a un total de 307,1 billones de dólares (287,3 billones de euros), según los cálculos realizados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
La cifra de la deuda representa un aumento significativo en comparación con los 297 billones de dólares (277,9 billones de euros) registrados a finales de 2022 y es un incremento de 100 billones de dólares (93,6 billones de euros) con respecto a hace una década.
El aumento en el endeudamiento ha sido liderado por las economías avanzadas, que contribuyeron en un 80% al aumento total de la deuda, elevando el volumen de deuda agregado a 207 billones de dólares (193,7 billones de euros) desde los 199,4 billones de dólares (187,6 billones de euros) a mediados de 2022.
Por su lado, las economías emergentes aumentaron su deuda a 100 billones de dólares (93,6 billones de euros) desde los 97,8 billones de dólares (91,5 billones de euros) del año anterior, completa Europa Press.
Entre los países que más contribuyeron al aumento de la deuda se encuentran Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Francia en el caso de las economías avanzadas, mientras que China, India y Brasil lideraron entre las economías emergentes.
Por sectores económicos, los hogares aumentaron su deuda a nivel global hasta alcanzar los 57,7 billones de dólares (54 billones de euros) desde los 56,1 billones de dólares (52,5 billones de euros) en la primera mitad de 2022.
Entre los países que más contribuyeron al aumento de la deuda se encuentran Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Francia en el caso de las economías avanzadas, mientras que China, India y Brasil lideraron entre las economías emergentes.
Las empresas también registraron un mayor endeudamiento, alcanzando los 90,2 billones de dólares (84,4 billones de euros), en comparación con los 88,4 billones de dólares (82,7 billones de euros) del año anterior.
Los gobiernos no lograron reducir su deuda y mantuvieron un montante agregado de 87,3 billones de dólares (81,7 billones de euros) en comparación con los 84,3 billones de dólares (78,9 billones de euros) del año anterior.
Además, el sector financiero mundial también vio crecer su pasivo a 71,9 billones de dólares (67,3 billones de euros) desde los 68,3 billones de dólares (63,9 billones de euros).
El IIF señala que el crecimiento de la deuda fue más pronunciado en el caso de gobiernos e instituciones financieras, mientras que las condiciones de financiamiento más estrictas resultaron en una "notable desaceleración" en la concesión de crédito a hogares y empresas.
El IIF señala que el crecimiento de la deuda fue más pronunciado en el caso de gobiernos e instituciones financieras
A pesar de ello, la expansión de los mercados de crédito privado continúa, a pesar de una mayor regulación debido a la inestabilidad provocada por instituciones financieras como Silicon Valley Bank o Credit Suisse.
El IIF advierte que el aumento de la deuda y los tipos de interés más elevados podrían aumentar el gasto en intereses de la deuda para los Estados. La "arquitectura financiera internacional no está adecuadamente equipada para soportar niveles de deuda nacional insostenibles", señala el IIF.
En cuanto a la relación entre la deuda y el PIB, la ratio se situó en el 336% del PIB mundial en junio de 2023, un aumento de dos puntos en comparación con el último trimestre de 2022. Se espera que la ratio aumente aún más a medida que las presiones salariales y de precios se moderen, llegando al 337% para finales de 2023, según las proyecciones del IIF.