Califica las acciones del gobierno en las últimas semanas como una sobreactuación
Santo Domingo,19 de Septiembre de 2023.-En una conferencia de prensa liderada por la candidata presidencial de Opción Democrática (OD), Virginia Antares, el partido manifestó su firme rechazo al cierre del comercio fronterizo y expresó su preocupación por el clima generado por el gobierno en relación a los recientes acontecimientos en la frontera.
En un comunicado público, Antares destacó que OD siempre velará por el interés y la seguridad nacional, y abogará por soluciones pacíficas y diplomáticas para abordar la situación actual.
Virginia Antares enfatizó la oposición de su partido a la construcción unilateral de un canal destinado a desviar el cauce del río binacional Masacre o Dajabón en la parte oeste de la isla.
OD considera que cualquier decisión sobre ese recurso hídrico crucial debe ser resultado de un acuerdo mutuo entre ambos países, utilizando los mecanismos institucionales ya establecidos.
La candidata presidencial calificó las acciones del gobierno en las últimas semanas como una sobreactuación y subrayó la necesidad de recurrir a la diplomacia y el diálogo en lugar de recrudecer la violencia y la hostilidad entre las naciones vecinas.
"La protección de nuestras fronteras y recursos debe llevarse a cabo sin perjudicar a los diversos sectores de nuestra economía que dependen del comercio fronterizo. El cierre de este comercio y la creación de un clima de violencia e incertidumbre afectan negativamente nuestra economía, dado que Haití es uno de nuestros socios comerciales más importantes", declaró Virginia Antares.
Acompañada por Minou Tavarez Mirabal, presidenta del partido, y Franiel Genao, secretario general, así como otros miembros de la Dirección Política de OD, Virginia Antares propuso que este conflicto sea visto como una oportunidad para construir un plan binacional que permita identificar y acordar medidas y acciones para la protección de las cuencas de todos los ríos, especialmente en medio de la creciente emergencia ambiental a nivel mundial.
Opción Democrática reiteró su compromiso con la búsqueda de soluciones que preserven la paz y la estabilidad en la región, al tiempo que salvaguardan los intereses nacionales y promueven un enfoque cooperativo en la gestión de los recursos compartidos.