El Índice de Calidad de Vida Digital es un estudio anual que clasifica a 121 países según su bienestar digital basándose en 5 pilares fundamentales.
Según el quinto Índice de Calidad de Vida Digital (DQL) anual de Surfshark, República Dominicana se encuentra en el puesto 79 a nivel mundial, manteniendo la misma clasificación que el año anterior.
El índice evaluó cinco pilares clave de calidad de vida digital y arrojó los siguientes resultados:
Seguridad Electrónica: República Dominicana se posiciona en el puesto 56, destacándose por su preparación para combatir el delito cibernético y sus leyes de protección de datos.
Calidad de Internet: En este aspecto, el país ocupa el lugar 73 en calidad de Internet y el 106 en asequibilidad de Internet, indicando desafíos en el acceso asequible a la web.
Gobierno Electrónico e Infraestructura Electrónica: En el pilar de gobierno electrónico, República Dominicana se sitúa en el puesto 79, y en infraestructura electrónica en el puesto 81.
El análisis revela que la calidad de Internet en República Dominicana es un 9% inferior al promedio mundial
En comparación con otros países de América Latina, República Dominicana se encuentra detrás de Colombia (58º) y Panamá (78º) en el índice general. Estados Unidos lidera la región en calidad de vida digital.
El análisis revela que la calidad de Internet en República Dominicana es un 9% inferior al promedio mundial, con una velocidad promedio de 38 Mbps en Internet fijo, en contraste con los 300 Mbps de Singapur, la nación con la conexión más rápida.
En Internet móvil, República Dominicana promedia 67 Mbps, mientras que en los Emiratos Árabes Unidos, el país con la velocidad más alta, es de 310 Mbps.
La asequibilidad de Internet es un desafío en República Dominicana, donde los ciudadanos deben trabajar casi seis horas al mes para costear Internet de banda ancha fija y más de cuatro horas para Internet móvil. Esto contrasta con países como Rumania, donde se necesitan solo 18 minutos al mes para pagar la banda ancha fija.
La asequibilidad de Internet es un desafío en República Dominicana, donde los ciudadanos deben trabajar casi seis horas al mes para costear Internet de banda ancha fija y más de cuatro horas para Internet móvil.
A nivel mundial, el acceso a Internet se ha vuelto más asequible en comparación con el año pasado, con una reducción del 11% en el costo de Internet fijo y del 26% en Internet móvil.
El Índice DQL 2023 examinó 121 países en cinco pilares con 14 indicadores y se basó en información de fuentes como las Naciones Unidas y el Banco Mundial.
El informe completo y una herramienta interactiva de comparación de países están disponibles en el sitio web de Surfshark.
Surfshark es una empresa de ciberseguridad que ofrece soluciones de privacidad y seguridad en línea, incluyendo una VPN auditada por expertos en seguridad independientes, un antivirus certificado oficialmente y otras herramientas de protección digital.
Ver el estudio completo en: https://surfshark.com/dql2023?country=DO