Santo Domingo.- El gobierno canadiense anunció este jueves la imposición de nuevas sanciones contra tres destacadas figuras del sector empresarial haitiano: Marc Antoine Acra, Carl Braun y Jean-Marie Vorbe, debido a sus supuestos vínculos con actos de corrupción. Estas medidas se enmarcan en el reglamento sobre medidas económicas especiales destinadas a Haití, que tiene como objetivo hacer frente a la corrupción masiva que alimenta la actual crisis en el país caribeño, ya sea en términos de seguridad, política o humanitaria.
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, subrayó la necesidad de estas sanciones reforzadas como parte de la lucha contra la corrupción endémica y sus devastadoras consecuencias en Haití. En virtud de la Ley de Inmigración y Protección de los Refugiados de Canadá, Marc Antoine Acra, Carl Braun y Jean-Marie Vorbe tienen prohibida la entrada en territorio canadiense. Además, el gobierno canadiense ha establecido una prohibición general en todas las transacciones que involucren a estos individuos.
El comunicado oficial del gobierno canadiense expone que estas sanciones se basan en pruebas sólidas que demuestran que estas personas contribuyen activamente al deterioro de la violencia y la inestabilidad en Haití, al participar en actos de corrupción y otras actividades criminales. Además, facilitan las operaciones ilegales de bandas armadas que amenazan a la población haitiana y la paz y seguridad del país.
Canadá reafirma su compromiso en apoyar todos los esfuerzos destinados a abordar la actual crisis multidimensional en Haití, implementando medidas para responder a las urgentes necesidades de la población haitiana.
Es importante destacar que Canadá ha tomado medidas similares al sancionar a casi una veintena de figuras haitianas por su presunta implicación en casos de corrupción o por su apoyo a actividades de bandas armadas en Haití. Entre los sancionados se encuentran ex diputados, senadores, presidentes, primeros ministros, ministros y personalidades del mundo empresarial. Esta última acción demuestra el compromiso de Canadá en desempeñar un papel activo en la búsqueda de soluciones a los profundos problemas que afectan actualmente a Haití y en promover un entorno político, económico y de seguridad más estable para el país y su pueblo.
Microsoft enfrenta los ciberataques con parches y medidas urgentes Microsoft ha lanzado un parche de…
El CCSBSO lanza herramienta clave para combatir cambio climático en la región El Consejo Centroamericano…
La nueva directiva apuesta por fortalecer el sector literario y promover proyectos en beneficio de…
La policía busca a los implicados en la violencia del Parque Hostos La Policía Nacional…
Distintos sectores en República Dominicana han mostrado preocupación por la situación allá La barbarie y la sinrazón no quieren dar…
Miles de víctimas denuncian abusos sexuales y maltratos del rapero El reconocido abogado Tony Buzbee…