Este jueves y viernes el país estará bajo la influencia de una vaguada que generará aguaceros de fuertes a moderados en varias provincias.
Santo Domingo, 21 de septiembre de 2023 – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emite un comunicado para informar a la población sobre las condiciones atmosféricas que prevalecerán para este jueves y viernes en el territorio dominicano.
Desde las primeras horas de la mañana de hoy (jueves), se esperan nublados con chubascos pasajeros sobre diversas regiones del país, incluyendo el noroeste, norte, noreste, suroeste, litoral costero caribeño y Cordillera Central.
A partir del mediodía y hasta las primeras horas de la noche de este jueves, se prevén aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de varias provincias del país.
Sin embargo, a partir del mediodía y hasta las primeras horas de la noche, se prevé un cambio en el ambiente con la formación de nubes de gran desarrollo vertical que darán lugar a aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de varias provincias del país.
Dichas condiciones se sentirán en La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal, Duarte, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Puerto Plata, Espaillat, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, extendiéndose hacia otras áreas durante la noche.
Estas condiciones son el resultado de la influencia de una vaguada que se encuentra sobre el país en varios niveles de la troposfera.
Para mañana viernes, se espera que la vaguada en varios niveles de la troposfera se combine con la aproximación de una onda tropical, lo que provocará la presencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde y primeras horas de la noche, especialmente en provincias como Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi, entre otras cercanas.
Para mañana viernes, se espera que la vaguada en varios niveles de la troposfera se combine con la aproximación de una onda tropical, lo que provocará la presencia de aguaceros moderados a fuertes
La ONAMET también informa sobre la ubicación del Huracán Nigel, que se encuentra a unos 800 kilómetros al sureste de Cape Race Newfoundland. Este sistema no representa un peligro para el país debido a su ubicación y desplazamiento.
Además, se advierte sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical, que podría tener una alta probabilidad del 70% de convertirse en un ciclón tropical en los próximos 7 días.
En cuanto a las temperaturas, se espera que continúen siendo calurosas debido a la época del año. Se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición directa al sol durante las horas más intensas, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Para las principales ciudades del Gran Santo Domingo, se pronostican condiciones variables, con aumento de nubosidad en ocasiones por la mañana y la posibilidad de aguaceros locales y tronadas aisladas por la tarde.
Las temperaturas máximas en el Gran Santo Domingo oscilarán entre 33°C y 35°C, mientras que las mínimas se situarán entre 24°C y 26°C.