El legado de "La Reina de la Salsa" brilla en el Mezzanine del Teatro Nacional Eduardo Brito
SANTO DOMINGO – El Teatro Nacional Eduardo Brito se vistió de gala para recibir un tesoro invaluable de la música latina: el vestido que Celia Cruz lució al recibir el Premio Casandra en 1996. En una emotiva ceremonia organizada por la Fundación Legado de Celia Cruz y el Congreso de Salsa de la República Dominicana, los recuerdos de la inolvidable "Reina de la Salsa" fueron inaugurados en el Mezzanine del icónico teatro.
Celia Cruz, cuya imagen escénica dejó una huella imborrable, nunca se separó por completo de su entrañable "bata cubana", que lució en nuevas y modernas reinterpretaciones a lo largo de su legendaria carrera. Diseñadores y modistos de renombre como Pepe Fernández, Irma Peñalver, Enrique Arteaga, Sully Bonnelly y Willy Mena, contribuyeron con trajes que resaltaron la esencia de la artista.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo a Carlos Veitía, director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito, y Jenny Podestá de Vázquez, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro Nacional. También estuvieron presentes miembros de la Fundación Legado de Celia Cruz y representantes del Congreso de Salsa en República Dominicana.
Carlos Veitía, al dirigirse a los presentes, destacó la importancia de recibir los recuerdos de una leyenda como Celia Cruz en el Teatro Nacional. Subrayó que la artista será recordada por sus sensacionales presentaciones, en las que desplegaba todo el magnetismo de su voz y su arrolladora personalidad.
Por su parte, Omer Pardillo, presidente del Legado y la Fundación de Celia Cruz, enfatizó el compromiso de preservar la historia de "La Reina de La Salsa". Explicó que la Fundación solicitó al Congreso de Salsa un lugar para exponer el vestido que Celia Cruz usó en 1996 en Santo Domingo, y el Teatro Nacional fue la elección perfecta, ya que allí recibió el Premio Casandra.
Pardillo destacó que este es un acontecimiento histórico y cultural para el país, y que el público que visite el Teatro Nacional podrá apreciar el estilo único de Celia Cruz como parte del desarrollo cultural del género musical de la salsa en República Dominicana. Su sueño es que la República Dominicana sea reconocida como la nueva meca de la salsa en el mundo.
La ceremonia contó con la presencia de Rubén Consa Cora, Presidente del Congreso de Salsa en RD, así como con la élite de los salseros dominicanos, músicos, locutores, comunicadores y propietarios de emisoras del género musical de la salsa.
Es fundamental recordar que Celia Cruz es una de las artistas latinas más populares e influyentes del siglo XX y un ícono de la música latina. Su legado sigue vivo, y su vestido emblemático ahora ilumina el Teatro Nacional de Santo Domingo, un tributo eterno a su grandeza artística.