Pável Isa Contreras presidió en representación de la República Dominicana en la sede de las Naciones Unidas, la octava reunión ministerial del Grupo de Países de Renta Media.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Pável Isa Contreras destacó la necesidad de otorgar mayor relevancia a los países de renta media en la agenda internacional para abordar los desafíos que enfrentan.
Isa Contreras realizó el pronunciamiento al liderar la octava reunión ministerial del Grupo de Países de Renta Media en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
En su discurso de apertura, el ministro subrayó que los países de renta media, que representan el 75% de la población mundial, desempeñan un papel crucial en el panorama global y deben ser considerados con mayor peso en las discusiones internacionales. Isa Contreras señaló que, en primer lugar, es fundamental recalibrar la importancia de estas naciones en la agenda global.
Asimismo, el ministro resaltó la importancia de repensar la agenda del desarrollo y abordar los problemas estructurales que enfrentan muchas de las economías de renta media.
Destacó la necesidad de que los países receptores de Ayuda Oficial para el Desarrollo asuman un papel activo en la definición de sus objetivos de desarrollo y promuevan el diálogo político a nivel global, regional y nacional para priorizar áreas de cooperación y modalidades adecuadas.
Isa Contreras también enfatizó la necesidad de abrir un espacio de reflexión con los mercados financieros y los organismos internacionales para transformar la arquitectura financiera mundial.
En sus palabras de apertura, el ministro señaló que los países de ingresos medios representan el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pero también albergan al 62% de las personas pobres del mundo. A pesar de su contribución significativa a la economía global, enfrentan desafíos diversos en términos de pobreza, inclusión económica, instituciones y capacidad productiva.
En sus palabras de apertura, el ministro señaló que los países de ingresos medios representan el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pero también albergan al 62% de las personas pobres del mundo.
Isa Contreras también abordó la llamada "trampa de la renta media", que se refiere a la dificultad estructural de estos países para continuar avanzando hacia niveles de ingresos más altos. En este contexto, subrayó que la asistencia oficial para el desarrollo se ha agotado en muchos casos, y las condiciones de acceso a los mercados financieros internacionales no siempre son favorables.
Además, el ministro abogó por un enfoque alternativo al criterio de ingreso per cápita como medida del desarrollo de los países. Propuso evaluar las brechas estructurales que limitan el desarrollo, como la desigualdad, la pobreza, la inversión, la productividad, la infraestructura, la educación, la salud, la fiscalidad, el género y el medio ambiente.
La reunión ministerial contó con la participación de destacados representantes del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo y fue moderada por el ministro de Economía de la República Dominicana.
Además, se destacó la presencia de países de renta media como Armenia, Bielorrusia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Líbano, México, Namibia, Panamá, Perú, Filipinas y Uruguay.
La presidencia del Grupo de Ideas Afines para Países de Renta Media (LMG-MIC, por sus siglas en inglés) está a cargo de Marruecos, pero debido a circunstancias excepcionales en ese país, la República Dominicana asumió la presidencia de la octava reunión, siendo reconocida por su liderazgo en esta iniciativa internacional.