Celebra que el TC acogiera el reclamo de mujeres de todos los partidos políticos sobre la Equidad de Género en la Ley Electoral
La titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Claudia Rita Abreu, expresó su satisfacción por la decisión tomada por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana con respecto a la cuota de género en la Ley Electoral.
El Tribunal Constitucional declaró que la parte final del artículo 142 de la Ley núm. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, no es conforme con la Constitución.
Esta medida fue el resultado de una acción directa de inconstitucionalidad presentada por un grupo representativo de mujeres militantes de diversos partidos políticos.
La decisión del Tribunal Constitucional fue comunicada a través del comunicado numerado 60/23.
La alta corte consideró la instancia presentada por mujeres políticas en contra del artículo 142 de la Ley 20-23, que establecía la aplicación de la cuota de género a nivel nacional.
En consecuencia, el TC determinó que la interpretación constitucional del artículo 142 es la siguiente: "Las nominaciones y propuestas de candidaturas a diputados, regidores y vocales, se regirán por el principio de equidad de género, por lo que estas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos por no menos de un cuarenta por ciento (40%) ni más de un sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres por demarcación territorial".
La acción de inconstitucionalidad fue presentada en la Secretaría General del Tribunal Constitucional el 19 de abril de 2023, y su resultado fue anunciado tras una audiencia pública celebrada en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), presidida por el presidente del TC, Milton Ray Guevara.
Claudia Rita Abreu, titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del PLD, fue una de las accionantes que solicitó al TC que diera prioridad al proceso de urgencia en esta acción directa de inconstitucionalidad.
Considera que la decisión del Tribunal Constitucional representa un avance significativo en la promoción de la equidad de género en la política dominicana.