El pais caribeno sostiene que las conclusiones sobre la supuesta violación de los puntos del Acuerdo Antidumping carecen de fundamento jurídico y textual
República Dominicana ha dado un paso significativo en su litigio con Costa Rica al presentar una apelación ante el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta acción se refiere al fallo emitido por la OMC en julio pasado, que favoreció a Costa Rica en el conflicto relacionado con las medidas antidumping impuestas por la República Dominicana a las importaciones de barras de acero deformadas para refuerzo de hormigón procedentes de Costa Rica.
La base fundamental de la alegación de Costa Rica radica en la afirmación de que la República Dominicana estableció derechos antidumping que excedieron el margen de dumping que debería haber aplicado de acuerdo con el artículo 2 del Acuerdo Antidumping y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés).
El conflicto está relacionado con las medidas antidumping impuestas por el país caribeño a las importaciones de barras de acero deformadas para refuerzo de hormigón procedentes de Costa Rica.
En su comunicado ante la OMC, las autoridades dominicanas han solicitado que se revoquen, modifiquen o declaren superfluas y carentes de efecto jurídico las constataciones, conclusiones, resoluciones y recomendaciones emitidas en el informe de julio con respecto a los presuntos errores de derecho o interpretaciones jurídicas contenidos en dicho informe.
La República Dominicana sostiene que las conclusiones sobre la supuesta violación de los puntos del Acuerdo Antidumping carecen de fundamento jurídico y textual al señalar a la autoridad reguladora de las importaciones de su país, recoge Europa Press.
Según el gobierno dominicano, el equipo de la OMC encargado de la investigación no habría cumplido adecuadamente con su mandato, tal como se establece en el artículo 17.6 i) del Acuerdo Antidumping, ya que basó sus conclusiones sobre la violación en afirmaciones relacionadas con el aumento de los costos y los precios de la palanquilla durante el período de investigación, afirmaciones que supuestamente no fueron respaldadas por pruebas sólidas.
La República Dominicana ha dejado claro que, en caso de una apelación cruzada por parte de Costa Rica, se reserva el derecho a responder a dicha apelación
Además, se argumenta que se cometió un error al considerar que República Dominicana no evaluó de manera objetiva ciertos factores de daño, como las ganancias, el flujo de efectivo, el empleo y la pérdida de participación en el mercado de Costa Rica.
La República Dominicana ha dejado claro que, en caso de una apelación cruzada por parte de Costa Rica, se reserva el derecho a responder a dicha apelación y a discrepar o impugnar cualquier afirmación o constatación realizada por la OMC en el contexto de este litigio, en el cual prevaleció la posición dominicana.
Este desarrollo marca un nuevo capítulo en la disputa entre República Dominicana y Costa Rica, y la decisión final de la OMC en esta apelación será fundamental para determinar el resultado definitivo de este conflicto comercial.