El descubrimiento desafía la narrativa previa sobre la formación de estructuras cósmicas y presenta un panorama sorprendente.
Un nuevo estudio, realizado utilizando el Telescopio Espacial James Webb (JWST), ha revolucionado nuestra comprensión sobre la formación de galaxias en el universo primitivo, revelando que las galaxias que se asemejan a nuestra propia Vía Láctea son mucho más comunes de lo que se creía anteriormente.
Este estudio, en el que participaron investigadores de la Universidad de Manchester y la Universidad de Victoria en Canadá, desafía la narrativa previa sobre la formación de estructuras cósmicas y presenta un panorama sorprendente divulga Europa Press.
Las galaxias que se asemejan a la Vía Láctea, caracterizadas por tener un disco en forma de 'crepe' o un disco compacto con brazos espirales, se consideraban anteriormente frágiles y se creía que no existían en el universo temprano, donde las fusiones galácticas eran más comunes y se pensaba que destruían estas estructuras delicadas.
Sin embargo, el nuevo descubrimiento, publicado en The Astrophysical Journal, revela que estas galaxias de disco son diez veces más comunes de lo que se creía previamente, según observaciones con el Telescopio Espacial Hubble.
El profesor Christopher Conselice, experto en astronomía extragaláctica de la Universidad de Manchester, comentó que "usando el Telescopio Espacial Hubble, pensábamos que las galaxias de disco eran casi inexistentes hasta que el universo tenía unos 6 mil millones de años. Estos nuevos resultados del JWST adelantan el tiempo en que estas galaxias Vía Lácteas similares se forman casi hasta el comienzo del universo".
Las galaxias que se asemejan a la Vía Láctea, caracterizadas por tener un disco en forma de 'crepe' o un disco compacto con brazos espirales, se consideraban anteriormente frágiles y se creía que no existían en el universo temprano, donde las fusiones galácticas eran más comunes y se pensaba que destruían estas estructuras delicadas.
Este hallazgo cambia por completo nuestra comprensión de cómo evoluciona el universo y plantea la necesidad de considerar nuevas ideas.
El autor principal del estudio, Leonardo Ferreira de la Universidad de Victoria, señaló que "durante más de 30 años se pensó que estas galaxias de disco eran raras en el universo primitivo debido a los encuentros violentos comunes que experimentan las galaxias.
El hecho de que JWST encuentre tantas es otro señal del poder de este instrumento y de que las estructuras de las galaxias se forman antes en el universo, mucho antes de lo que nadie había anticipado".
Anteriormente, se creía que las galaxias de disco, como la Vía Láctea, eran raras a lo largo de la historia cósmica y solo se formaban cuando el universo tenía una edad mediana. Sin embargo, gracias a las capacidades avanzadas del JWST, ahora podemos ver la verdadera estructura de estas galaxias por primera vez, lo que sugiere que la "estructura" en el universo se forma mucho más rápido de lo que se pensaba.
El profesor Conselice concluye: "Estos resultados del JWST muestran que las galaxias de disco, como nuestra Vía Láctea, son el tipo de galaxia más común en el universo. Esto implica que la mayoría de las estrellas existen y se forman dentro de estas galaxias, lo que está cambiando nuestra comprensión completa de cómo se forman las galaxias”.
“Estos resultados también sugieren preguntas importantes sobre la materia oscura en el universo temprano, sobre las cuales sabemos muy poco. Basándonos en nuestros resultados, los astrónomos deben repensar nuestra comprensión de la formación de las primeras galaxias y cómo se produjo la evolución de las galaxias durante los últimos 10.000 millones de años" añade Conselice.