Las dos condenas muestran la determinación del sistema de justicia dominicano para combatir la violencia de género.
Santo Domingo, 24 de septiembre de 2023.-En dos casos separados, tribunales en la República Dominicana han emitido sentencias que reflejan una firme respuesta ante el abuso físico contra mujeres, con condenas de 30 y 20 años de prisión para los responsables.
Las mujeres víctimas de los condenados recibieron abusos físicos una de las cuales murió y abandonado su cuerpo en un basurero y una segunda fue dejada muerta por su torturador. Las dos condenas fueron pronunciadas en Santiago y en Santo Domingo Este, respectivamente
20 años para feminicida que mató y lanzó a basurero cuerpo de mujer
En Santiago, el Tercer Tribunal Colegiado emitió una condena de 20 años de cárcel contra Lan y/o Leandro Polanco, quien fue encontrado culpable de homicidio voluntario y violencia de género agravada. Polanco fue acusado de golpear a Glenys Antonia Abreu Tavárez en marzo de 2021, causándole la muerte, y posteriormente arrojó su cuerpo en un basurero improvisado en el sector Buenos Aires, al norte de la provincia.
La Fiscalía de Santiago presentó pruebas contundentes, incluyendo evidencia material y testimonios, que llevaron al tribunal a considerar a Polanco culpable de violar las leyes que sancionan la violencia basada en género y el homicidio voluntario.
Según la investigación, Polanco atacó a la víctima después de intentar mantener relaciones sexuales con ella, golpeándola brutalmente antes de deshacerse de su cuerpo en un basurero.
Durante un allanamiento en la residencia del condenado, la Fiscalía de Santiago recolectó pruebas adicionales, incluyendo la ropa que usó Polanco en la noche del crimen y objetos utilizados en el homicidio.
30 años de prisión por violacion sexual e intentó de matar mujer en Guerra
La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte, obtuvo una condena de 30 años de prisión para Teodoro Jean Batis, un ciudadano haitiano que violó sexualmente y torturó brutalmente a una mujer en la comunidad San Antonio de Guerra en 2022.
Según el expediente, Batis lanzó tierra en los ojos de la víctima, la golpeó con un palo, la violó sexualmente, le cortó la lengua con un grillete, le propinó martillazos y trató de ahorcarla con una soga antes de dejarla por muerta.
El tribunal, compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, condenó a Batis por múltiples cargos, incluyendo violencia de género y violación, demostrando que el acusado violó numerosas disposiciones del Código Penal Dominicano relacionadas con la violencia de género.
Estos veredictos subrayan el compromiso de las autoridades dominicanas en la lucha contra la violencia de género y el abuso físico, así como su determinación de llevar ante la justicia a quienes perpetran estos actos atroces.