La tarde de este martes se estarán generando aguaceros en las regiones este, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza
Santo Domingo, 25 de septiembre de 2023 – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido un comunicado en el que informa sobre las condiciones meteorológicas adversas que afectan varias provincias de la República Dominicana en las próximas horas.
Desde la madrugada de este lunes, se han registrado chubascos intermitentes y posibles tronadas en la zona costera Sur y el noreste del país. Las áreas más afectadas incluyen El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales, La Altagracia, Samaná y El Seibo.
Indica que esas condiciones adversas se deben al paso de una onda tropical ubicada en la porción occidental de Haití.
Para la tarde de hoy, se pronostica un aumento en el contenido de humedad en la masa de aire, lo que generará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones este, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias más afectadas serán Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón, entre otras.
El martes, se espera que el viento provenga principalmente del noreste, lo que incrementará la humedad en el entorno meteorológico. Esto dará lugar a nublados con aguaceros, que podrán ser moderados a fuertes en algunas áreas, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las regiones más afectadas serán nuevamente el noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Se anticipa que las condiciones meteorológicas adversas se concentren principalmente en El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Peravia, Monseñor Nouel, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón y áreas circundantes, especialmente en la tarde y las primeras horas de la noche.
En cuanto a la actividad tropical en la región, la ONAMET informa que la tormenta Philippe se encuentra a más de 2125 km al oeste de las islas Cabo Verde, desplazándose al oeste/noreste a 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Afortunadamente, debido a su ubicación y trayectoria, no representa una amenaza para el país en este momento.
Adicionalmente, se están monitoreando dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a una baja presión. La primera se encuentra al sureste del Golfo de México, con una probabilidad del 10% de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La segunda se localiza a cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, con un 30% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y un 80% en los siguientes 7 días.